El Inafocam socializa con las IES los lineamientos institucionales para la formación de los docentes

Viernes, 08 Marzo 2024

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) convocó a las Instituciones de Educación Superior (IES), para conversar sobre los lineamientos institucionales desde la formación docente, a partir de los resultados del Concurso de Oposición Docente Focalizado 2023.

En el encuentro con representantes de las universidades, el director ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó a los planes que se implementan en la actualidad para la capacitación de los docentes y los planes que se podrán en marcha en las Regiones y Distritos Educativos, de acuerdo con las necesidades arrojadas por los resultados del concurso.

“La superación en materia de educación es infinita. Cualquier cosa que nosotros hagamos es poca. Entonces se está focalizando la formación y dentro de esa focalización estamos priorizando las áreas que están más débiles y que no tienen maestros”, explicó Ramírez.

Con esta reunión se inició el diálogo entre todas las instituciones que tienen que ver e intervienen en el proceso de formación de los docentes, universidades e institutos con las autoridades del sector educativo para seguir avanzando e impulsar los procesos de mejora y de reforma que necesita la educación y el país.

Participaron en el encuentro Omar A. Estévez de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Alexandra Caraballo y Rafael Jiménez Castillo de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV); Aslini Brito de la Universidad Católica del Cibao – (Ucateci); Daily Pérez Salvador y Mariano Rodríguez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Igualmente, Fanny Torres y Ronald Santana de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD); Ligia Henríquez de Universidad Domínico Americano (Unicda) y Fidelina Concepción de la Regional 4 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd); Pavel Corniel de la Universidad Isa (UNISA); Bolívar Sosa Soriano de la Universidad Central del Este (UCE).

También José Ramón Suriel de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Carmen Lidia Fabián de la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO); Rhina Santelises de la Universidad APEC (Unapec) y Silvia Morfa de la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD) y Manuel de la Cruz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Acompañaron al director Francisco Ramírez, Julia Margarita Ubiera directora de Formación, la encargada de formación Inicial Bélgica Mercedes Ramírez, la encargada de Becas Francy De Los Santos entre otras autoridades del Inafocam.