El Inafocam y Pucmm certifican más de 40 docentes en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua

Lunes, 22 Abril 2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), certificaron a más de 40 docentes egresados de la maestría en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Materna”.

El programa formativo estuvo dedicado a técnicos y docentes del área de Lengua Española del Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales del Eje Metropolitano, compuesta por la 04 (San Cristóbal), 10 y15 (Santo Domingo II y III) y 17 (Monte Plata).

EL coordinador de programas de gestión educativa del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Manuel García, destacó el compromiso y la dedicación de los participantes en su búsqueda por ampliar sus conocimientos y habilidades en la enseñanza del español como lengua materna.

Expresó que, al concluir el programa, los participantes fortalecerán su capacidad para analizar y aplicar conceptos de lingüística aplicada en el aula, fomentando una adecuada valoración hacia los estudiantes y sus variantes gramaticales. Además de adquirir competencias para desarrollar proyectos de investigación científica que contribuyan a mejorar la enseñanza del español en la escuela dominicana.

García dijo que con esta maestría el Inafocam reafirma su compromiso de continuar con ofertas académicas de calidad que impulsen el desarrollo profesional de los docentes, para que estos luego contribuyan al avance de la educación en la República Dominicana.

Datos sobre la maestría

Este programa de maestría, con una duración de dos años y una carga académica de 44 créditos distribuidos en 16 asignaturas, ha proporcionado a los participantes un sólido marco teórico-práctico en Lingüística Aplicada, permitiéndoles comprender los procesos de adquisición y enseñanza del idioma, así como aplicar estrategias innovadoras en sus prácticas educativas.