Inafocam inicia Especialidad en Historia y Geografía en San Francisco de Macorís

Lunes, 15 Junio 2020

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), junto a la Universidad Católica Nordestana (UCNE), inició este martes 09 de junio a través de la plataforma digital Teams la Especialidad en Educación, Mención Historia y Geografía Segundo Ciclo, beneficiando a 40 docentes del Nivel Secundario de la Regional 07 de San Francisco de Macorís.

Dicha especialidad busca que los participantes mejoren su práctica pedagógica en Historia y Geografía  actualizados sus conocimientos disciplinares, estimulando sus aprendizajes a partir de la realidad y curiosidad en sus saberes, y adquiriendo  el manejo de los recursos metodológicos de los cuales disponen hoy en día para la enseñanza en dichas áreas curriculares.

En la reunión virtual, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, expresó su satisfacción porque a pesar de las circunstancias mundiales por la presencia del Coronavirus (COVID-19), la institución que dirige ha podido seguir formando académicamente a los docentes del sistema educativo público dominicano.

“Valoramos el que podamos iniciar esta especialidad, ya que desde este ámbito de la historia podemos apreciar cómo hemos avanzado en la humanidad y también como hemos presentado dificultades. Hoy por los medios virtuales podemos recibir esta especialización, por lo que agradecemos a la UCNE por cumplir siempre con los acuerdos de formación continua”, afirmó De las Mercedes.

El director ejecutivo de Inafocam, pidió, además, a los docentes participantes en el programa de especialidad, que asuman dicha formación con esmero para que puedan mejorar sus capacidades y estas se vean reflejadas en el progreso de los aprendizajes de los estudiantes de San Francisco de Macorís.

De su lado, monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, rector y Gran Canciller de la UCNE, expresó que a pesar de la pandemia que ocupa a toda la geografía mundial se debe avanzar y lanzarse a la nueva modalidad virtual de aprendizajes.

“La historia nos ayuda a mirar el pasado para mejorar el presente y visualizar un mejor futuro. Les deseamos a todos los docentes participantes los mejores resultados con este método virtual de enseñanza y esperamos que inicien esta formación llenos de entusiasmos y esperanza”, concluyó monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

Entre los objetivos de la especialidad se citan: capacitar  a los docentes  en el área de Historia y Geografía con los estándares de competitividad y una visión crítica de lo que enseña, aplicable en el contexto local, nacional y mundial, además de contribuir al avance y desarrollo de la educación dominicana, a través de la formación de recursos humanos calificados, capaces de garantizar aprendizajes significativos en el área de Historia y Geografía.

En la reunión virtual participaron además, Pascuala Matos, coordinadora docente del departamento de Posgrado de Inafocam; Isaac García, Martín Ortega y Miguel Ángel Polanco, vicerrector Ejecutivo, vicerrector académico y director Administrativo y Financiero de la universidad UCNE, respectivamente.

También estuvo presente Raysa Gilbert, coordinadora de la especialidad por UCNE y la totalidad de los docentes participantes en el programa de posgrado.