Inafocam y el Centro CACATÚ inician el diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”

Lunes, 02 Agosto 2021

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa CACATÚ, dieron inicio al diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para comprender el aprendizaje en el contexto educativo.

El director del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el trastorno del aprendizaje como una dificultad inesperada, especifica y persistente para la adquisición del conocimiento.

Navarro expresó que con la ayuda de dicho diplomado los becarios participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión.

Asimismo, cuando ocurren problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad.

El académico explicó que con este programa formativo también se busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes y docentes, ya que dijo entender que pese a la situación imperante a causa del Covid-19, la escuela debe ser capaz de brindar mejores oportunidades educativas, así como apoyo incondicional a los alumnos para lograr su desarrollo cognitivo, efectivo y social.

Finalmente Gelson Navarro reiteró el apoyo del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la capacitación de los educadores que deseen aprovechar los programas formativos implementados por las universidades e instituciones, añadiendo que es deber de la institución dar continuidad a la disposición del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar, de garantizar el desarrollo del nuevo currículo educativo.