Noticias

Inafocam y Ucade aperturan diplomado “Atención a la Diversidad Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”

Lunes, 15 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (Ucade), dieron apertura al diplomado “Atención a la Diversidad, Respuesta a las Necesidades Educativas Especiales”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los participantes. Mediante la capacitación los maestros podrán orientar a los estudiantes sobre los principios de la educación inclusiva, la Igualdad de oportunidades, la equidad, así como en la aceptación y participación en la comunidad y la flexibilidad como medidas de adaptación en el ambiente que los rodea. El coordinador académico del departamento de Formación Continua, Pedro Lorenzo, dijo que las autoridades del Inafocam están conscientes que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes necesitan desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias en el abordaje de la atención a la diversidad en su espacio y entorno laboral. “De esta forma podrán brindar el apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo con respeto hacia los niños de características diferentes”, sostuvo. El maestro Lorenzo exhortó a los docentes participantes, a aprovechar al máximo los programas que brindan las universidades e instituciones formadoras y que cuentan con el apoyo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para que puedan enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que ayuden al aprendizaje de los estudiantes, tal y como lo ha establecido el presidente Luis Abinader y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Mentory Online realizan apertura del diplomado “Integración de la Metodología STEM en educación primaria y secundaria”

Lunes, 15 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment Ams, realizaron el acto de apertura del diplomado “Integración de la metodología STEM en educación primaria y secundaria”, dirigido a la Regional 08 (Santiago). El lanzamiento del programa fue realizado de manera presencial en el Centro Educativo Salomé Ureña de Henríquez, ubicado en Gurabo Abajo, provincia Santiago, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos a través de la inclusión de metodologías y mediaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, explicó que la metodología STEM, acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, equivalente en español a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, propone que mediante entornos de experimentación, argumentación y construcción los estudiantes puedan aprender de manera más efectiva los conceptos y aplicaciones de ciencias. “La metodología STEM como método innovador educativo, busca potenciar las capacidades de los estudiantes, de tal manera que sean capaces de entender las nuevas demandas del campo laboral, y así crear mejores oportunidades con vistas al futuro”, indicó.   Navarro añadió que la educación de hoy día no puede ser una actividad inexperta, sin fines o propósitos estratégicos, sino un instrumento, o una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad, como en su momento lo planteó el ministro de Educación Roberto Fulcar. “En el Modelo de Educación para Vivir Mejor que impulsamos en la gestión del excelentísimo señor presidente Luís Abinader, se persigue una educación con altos estándares de calidad, que además de conocimientos, competencias, principios y valores, prepare ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy”, sostuvo el educador Navarro. En el lanzamiento estuvieron presentes el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien encabezó la mesa de honor; Policarpio Sánchez, en representación de la viceministra de Educación Ligia Pérez; la directora de la Regional 08 Marieta Díaz, así como el gerente general de Net Tech Investment, Javier Hernández y la directora del Distrito Educativo 08-06 Tárcida Segura.

Inafocam y Utesa clausuran el diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de clausura del diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación y a la Enseñanza de las Matemáticas”, donde participaron más de mil docentes de las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo). El acto fue realizado de manera presencial en el salón Independencia del Ministerio de Defensa, donde se les entregaron certificados de participación a los docentes que culminaron la capacitación. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que el programa formativo permitirá que los docentes participantes puedan fortalecer sus habilidades y destrezas, manejando los recursos tecnológicos como fundamento de los sistemas de información y comunicación digital. También, que estarán en condiciones de identificar y utilizar las diferentes estructuras y herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y a los procesos de aprendizajes. Asimismo, Navarro indicó que los graduandos podrán elaborar recursos didácticos para el apoyo a la docencia a través de plataformas digitales, así como desarrollar competencias y habilidades en los maestros, para la evaluación del aprendizaje, utilizando diferentes softwares. Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, precisó que el Inafocam como institución está consciente de que, para transformar el sistema educativo dominicano, los docentes y técnicos, necesitan la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias y estrategias pedagógicas en todos los procesos permanentes de formación continua. Añadió que de esa manera serán capaces de analizar situaciones y proponer soluciones que sean alternativas viables y efectivas para producir mejoras en el proceso enseñanza-aprendizaje como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar. En el acto estuvieron presentes la rectora de Utesa, Marielena Cruz, la vicerrectora académica, Olga Guzmán, la directora de la Regional 10, Teodosia Otáñez, así como el director de la Regional 15, Rafael Amador, y la directora del Distrito Educativo 10-05 (Boca Chica), Licet Lantigua.  

Inafocam y Loyola realizan apertura del diplomado Manejo de Prácticas para el uso de Laboratorios de Ciencias

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, realizaron el acto de apertura del diplomado “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias”, el cual está destinado a 100 docentes de la modalidad Técnico-Profesional del área de Ciencias Naturales de la Regional 04 (San Cristóbal). La capacitación está dirigida a profesionales que se desempeñen en el ámbito de la educación secundaria y/o modalidad técnica, específicamente en las áreas de Ciencias Naturales tales como biología, física, química, ciencias de la tierra y ambientales. También para coordinadores y técnicos enlaces de las diferentes Regionales y Distritos educativos. Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que el programa de estudio está estructurado en seis módulos con una duración de 120 horas, y se llevará a cabo de manera virtual y semipresencial. Campusano indicó que el diplomado también permitirá acompañar a los participantes en el manejo de las distintas plataformas de enseñanza instruyéndoles en el uso correcto de las mismas. Finalmente, la educadora expresó que el diplomado “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias” aportará a los docentes los principios didácticos y la elaboración de estrategias de enseñanza orientadas a la implantación de buenas prácticas pedagógicas y el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de los laboratorios de ciencias del segundo ciclo del nivel secundario de educación.

Becarios firman carta compromiso con Inafocam

Jueves, 11 Noviembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), completó el proceso de la firma carta compromiso de 257 estudiantes becarios que ingresaron a estudiar la carrera de magisterio en distintas universidades del país.  El objetivo de la rúbrica del documento es cumplir con los deberes y las obligaciones del programa que busca formar nuevos educadores con la calidad necesaria para elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana. Los becarios cursan diferentes licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria como Matemática, Lengua Española, Educación Inicial, Química, Biología, Ciencias Sociales, Educación Física, y también Educación Primer Ciclo de Primaria e inglés orientado a la Enseñanza en el Sistema Educativo Dominicano. Entre las casas de altos estudios a las que ingresaron los futuros docentes se encuentran la Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (Uteco), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Domínico Americana (Unicda), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), y la Universidad Central del Este (UCE). También, la Universidad Instituto Superior de Agricultura (Unisa), Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Este tipo de programas busca garantizar que los nuevos maestros alcancen pleno dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como la capacidad pedagógica para enseñar con efectividad en los diferentes centros docentes como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, que son llevadas a cabo por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge.