Noticias

Banco Mundial continuará apoyando al Inafocam en la formación de docentes

Martes, 09 Febrero 2021
Representantes del Banco Mundial (BM) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) sostuvieron una reunión virtual  con el objetivo de que el organismo multilateral conozca los planes del instituto para capacitar a los docentes dominicanos, así como los desafíos que éste enfrenta para el futuro próximo en el marco de las complejidades que impone la pandemia de la COVID-19. En la reunión, en la que participaron representantes de la Oficina de Cooperación Internacional y del viceministerio de Planificación  del Ministerio de Educación, las representantes del BM informaron que fueron validados los indicadores de cumplimientos de los acuerdos del Inafocam con ese organismo multilateral. En ese sentido, felicitaron al Inafocam y valoraron que la institución mantenga el liderazgo de la formación y capacitación de docentes en la República Dominicana, motivo por el que el BM  se ha interesado en continuar apoyando los planes del instituto en el país.    Uno de los desafíos del Inafocam planteado en la reunión es la ampliación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) a otras regionales de Educación y zonas rurales, además de fortalecer los procesos de capacitación y de acompañamiento de esta política educativa. En ese sentido el Inafocam había presentado una propuesta a la OCI a fin obtener apoyo para lograr dicho objetivo de la referida Estrategia. En el marco de la conversación virtual tanto el BM como el Inafocam coincidieron en la necesidad de enfocar la capacitación de maestros a través de la modalidad virtual, al tiempo que se fortalecen los entornos virtuales de aprendizajes. También consideraron necesarios que en los programas de maestrías dirigidos a docentes se trabaje el dominio práctico de los contenidos de ciencias a enseñar, una debilidad que caracteriza a la mayoría de los docentes dominicanos. Los representantes del Inafocam en la reunión estuvieron encabezados por Saturnino Jorge Silva y Francisco Ramírez, director y subdirector del instituto. También por Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional; Anny Sosa, encargada de Planificación. También,  Gélson Navarro, encargado de Formación Continua; Yssa Moreta, encargada de Formación inicial; así como por Máximo Díaz y Florangel Araujo, del equipo de la EFCCE.  En la reunión participaron por el Banco Mundial, Violeta Arancibia, Mónica Yánez Pagans y Juan Barón, este último es el oficial de Educación para República Dominicana de dicho organismo multilateral. Por el Minerd, Henry Mercedes Vales, director de Información y Análisis. Por la OCI Anabel Rosario, Apolinar Jiménez y  Jesús Mejía.

Inafocam comienza a formular Plan Estratégico Institucional 2021-2024

Martes, 09 Febrero 2021
Con la socialización del nivel de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020, el Inafocam comenzó el proceso para formular el  instrumento correspondiente del periodo 2021-2024. La actividad, dirigida a las áreas académica y administrativa, estuvo encabezada por el director del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien procura que este proceso se desarrolle con la mayor calidad posible que asegure la reorientación del Instituto que la nueva gestión busca implementar. Por su lado, Francisco Ramírez, subdirector de la institución ponderó la importancia de este proceso para el avance institucional. Los resultados del PEI 2017-2020 fueron presentados por Anny Sosa, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo, quien además coordinó el desarrollo de la actividad. Mientras que José Abreu Fernández, asesor de Planificación, expuso los lineamientos para la definición del PEI 2021-2024. Dicho proceso tendrá como base de análisis el formato PESTEL que toma en cuenta los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, y el formato FODA que analiza la institución en base a su fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas. Ya las áreas convocadas están pre-formulando de manera separada este proceso, para posteriormente ser integrado en una sola propuesta durante una jornada de dos días a desarrollarse próximamente.     

Especializan en gestión, tecnología y matemática a 139 docentes dominicanos

Domingo, 07 Febrero 2021
Especializan en gestión, tecnología y matemática a 139 docentes dominicanos Los nuevos especialistas expusieron estrategias de intervención para mejorar los procesos educativos que se desarrollan en las aulas en el ámbito de acción de cada uno de los programas de especialidades.   Con el objetivo de continuar creando una masa crítica de docentes especialistas en las  diferentes áreas curriculares y transversales, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam),con la colaboración académica de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),concluyó tres programas de posgrado que benefició a 139 participantes de diferentes regionales de educación del país. Los programas fueron la Especialidad en  Gestión de Centros Educativos que concluyeron 33 directores, subdirectores y coordinadores de centros educativos de la Regional 18, de Duvergé –Jimaní. La Especialidad en Informática, con Orientación a la Enseñanza  que benefició a 68 docentes de las 18 regionales educativas del país. La Especialidad en Matemática, con Orientación a la Enseñanza impartida a 38 docentes de Matemáticas del Nivel Secundario de la regional de Educación 17 de Monte Plata. Durante los actos de cierres realizados de manera virtual, los nuevos especialistas expusieron sus trabajos finales en el que proponen estrategias de intervención para mejorar los procesos educativos que se desarrollan en las aulas en el ámbito de acción de cada uno de los programas de especialidades. Una de las competencias más destacadas en este proceso formativo ha sido la tecnológica, permitiéndoles el uso y manejo de herramientas digitales para fortalecer la enseñanza de los conocimientos adquiridos de sus estudiantes. Ese enfoque hacia la competencia tecnológica quedó en evidencia  en que muchos de los  proyectos de intervención realizados por los participantes giraron en torno al desarrollo de las capacidades tecnológicas en los docentes de sus centros educativos, para orientar los procesos educativos de forma más eficiente a través de la virtualidad. Los planes de estudios de las Especialidades se desarrollaron, al principio, bajo la modalidad presencial y concluyeron en modalidad virtual por causa de la pandemia del COVID-19. Los actos estuvieron presidido por Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam; Magdalena Cruz, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UAPA Los directivos institucionales destacaron la importancia que tienen en el mejoramiento de la calidad de la educación la implementación de eficaces procesos de gestión educativa, así como del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por su vocación de hacer entretenida y ágil la enseñanza de clases en las aulas. Asimismo, compartieron cómo dichas habilidades estratégicas fortalecen la calidad de enseñanza de los profesores de matemáticas y el interés por los aprendizajes de esta asignatura de parte de los estudiantes. En ese sentido, felicitaron a los docentes por elevar los niveles de dominio en los campos profesionales de la educación, ya que consideran que este paso es una expresión del compromiso que tienen con el desarrollo de la República Dominicana. También estuvieron presentes Pascuala Matos, coordinadora docente del Posgrado del Inafocam y Jenny Mago, coordinadora del programa de Posgrado por la UAPA.   Departamento de Comunicaciones

Áreas del Inafocam rinden cuenta a la Dirección del logro de metas en el 2020

Viernes, 05 Febrero 2021
Áreas del Inafocam rinden cuenta a la Dirección del logro de metas en el 2020   El Inafocam concluyó un proceso interno en el que las diferentes áreas de la institución presentaron sus informes de cumplimiento de objetivos y metas logradas durante el año 2020 para la revisión de la Dirección Ejecutiva de la institución. El proceso incluyó la presentación de indicadores que mostró el nivel de cumplimiento de los diferentes procesos institucionales, el nivel de satisfacción de los clientes internos y externos del Inafocam También se conocieron los detalles por área de auditorías internas y externas. La última se refirió a los resultados obtenidos para lograr la recertificación de la norma ISO. De igual manera, los encargados de los procesos académicos y administrativos, expusieron las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades que se presentaron para cada uno de los procesos institucionales. Del mismo modo, detallaron cómo dichas áreas enfrentaron la incidencia de la pandemia del coronavirus en el desarrollo de sus procesos y de cómo la modalidad del teletrabajo posibilidad una oportunidad para mantener la institución operativa. Además, se analizaron los cambios que amenazaban con afectar el Sistema de Gestión de la Calidad institucional y como fueron enfrentados. Las áreas concluyeron sus presentaciones con recomendaciones para las mejoras de cada uno de sus procesos. La actividad estuvo encabezada por Saturnino Silva Jorge y Francisco Ramírez, director ejecutivo y subdirector ejecutivo del Inafocam, respectivamente. Estuvo coordinada por Anny Sosa, encargada de Planificación y Desarrollo de la Institución. Francisco Ramírez hablando en nombre de la Dirección, destacó la importancia de los informes y de la labor desarrollada por las áreas del Inafocam durante el año 2020. Dijo que esta rendición de cuenta será uno de los puntos de partida para el desarrollo de las acciones y orientaciones que las nuevas autoridades se han propuesto implementar en la institución para que la formación y capacitación de los docentes dominicanos contribuya con la calidad educativa en el país .   

Director del Inafocam recibe reconocimiento de FIADASEC

Jueves, 04 Febrero 2021
Director del Inafocam recibe reconocimiento de FIADASEC   El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, recibió un reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC) por su contribución a la promoción de valores por la paz Así lo  expresó la señora Irmgard V. Radefeldt Fonck presidenta internacional de FIADASEC al entregar la placa de reconocimiento al director ejecutivo del Inafocam. Agradeció, además, a Saturnino Silva el apoyo ofrecido para la organización del 8vo. Congreso de la Cultura por la Paz de FIADASEC, celebrado recientemente en el municipio de Bonao, de la provincia Monseñor Nouel, en el que participaron delegados de 15 países. En dicho congreso el director del Inafocam participó como panelista, presentando el tema “La Formación Magisterial en Valores por la Paz, en el que destacó que la educación juega un papel preponderante en el desarrollo de los conocimientos de los seres humanos Tras recibir la placa de reconocimiento, Saturnino Silva expresó que siempre ha sido un promotor  de la necesidad de elevar el nivel educativo de las personas para que construyan comunidades humanas donde predominen los valores de la paz y la concordia entre sus integrantes. Dijo que desde el Inafocam trabaja y seguirá trabajando para ese objetivo.   La señora Irmgard V. Radefeldt Fonck estuvo acompañada de Luisa Jorge directora de proyecto de la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural y de Juan de la Cruz, director del Instituto de Soto. Mientras Silva Jorge se hizo acompañar de Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam; Gelson Navarro, encargado de Formación Continua y de Anny Sosa, encargada de Planificación y Desarrollo del Instituto.