Inafocam y Utesur aperturan especialidad en Nivel Primario con Énfasis en Lectura

Viernes, 02 Diciembre 2022

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur), realizaron la apertura de la “Especialidad en Nivel Primario con Énfasis en la Lectura”, con la participación de 24 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 18 (Neyba).

La capacitación cuenta con 32 créditos, distribuidos en 22 horas de teorías y 10 de prácticas. Asimismo, conlleva 12 asignaturas que serán desarrolladas en tres períodos académicos.

La encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Cesalina Polanco, expresó que las técnicas y métodos que se utilizarán durante el programa están dirigidos a fortalecer los procesos de aprendizajes con un enfoque constructivista y basado en competencias.

Polanco indicó que el propósito de la especialidad es ofrecer una formación relevante y pertinente para que los docentes participantes tengan un adecuado equilibrio entre el manejo de los contenidos y las competencias requeridas en el currículo.

“Y que a la vez adquieren habilidades docentes que les permitirán fortalecer sus prácticas pedagógicas de manera significativa para favorecer a los estudiantes”, acotó.

La académica dijo estar confiada en que, al culminar la capacitación, los maestros podrán servir de facilitadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculando a la lengua y las matemáticas.

También, propiciar la formación de un profesional capaz de obtener mecanismos coherentes en el ámbito de la investigación y los campos del conocimiento con una visión de altos niveles de convivencia con el medio ambiente.

Puntualizó que con este tipo de iniciativas, el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, da cumplimiento a la promesa de un mejor sistema educativo hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación, Ángel Hernández.