Inafocam y Uglobal realizan cierre del diplomado Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Miércoles, 06 Diciembre 2023

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, SRL. realizan cierre del diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”.

El evento marca el final de un programa innovador dirigido a 250 docentes de Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 11 (Puerto Plata).

Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la importancia de la programación iconográfica y la robótica educativa en la formación de los docentes. Al tiempo que destacó la relevancia de dotar a los educadores de herramientas innovadoras que motiven a los estudiantes y fomenten el aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

Campusano subrayó la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento, creando así un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Dijo que el programa no solo cumple con la didáctica de la educación tecnológica, sino que también promueve la indagación experimental y la interacción con el mundo físico.

Con dicho programa se logró capacitar a los docentes en los aspectos clave de la programación iconográfica y la robótica educativa. Algunos de los objetivos específicos alcanzados por los educadores incluyen la formación en fundamentos de programación iconográfica y diseño de robots educativos y el desarrollo de competencias para programar robots educativos.

Asimismo, la integración de áreas como matemáticas, física, química y biología, así como el fomento de competencias en enseñanza integradora, interdisciplinaria y colaborativa y el estímulo de competencias en enseñanza de la ciencia y la tecnología por indagación experimental.

Sobre el Programa y su Metodología:

El diplomado contó con una duración de diez semanas y 96 horas en total, se desarrolló en modalidad semipresencial. Los participantes se sumergieron en clases presenciales, virtuales y prácticas de laboratorio en robótica básica. La plataforma MOODLE fue utilizada para el componente asincrónico, donde los docentes presentaron productos y evidencias de su formación.

El enfoque pedagógico incluyó estrategias como la indagación dialógica, exploración activa de entornos virtuales, inserción en el entorno, y socialización centrada en actividades grupales.