Inafocam y Utesa aperturan diplomado Innovando mi Práctica Pedagógica

Miércoles, 06 Diciembre 2023

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de apertura del diplomado "Innovando mi Práctica Pedagógica para Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario", el cual está dirigido a 226 docentes del primer ciclo del Nivel Primario, pertenecientes al Distrito educativo 10-07 de San Antonio de Guerra, de la Regional 10 (Santo Domingo II).

Hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, la técnico nacional docente del departamento de Formación Docente del Inafocam, Florangel Araujo, resaltó la importancia de proporcionar a los docentes herramientas innovadoras que mejoren la enseñanza y el aprendizaje en los primeros grados de la Educación Primaria.

Araujo indicó que el programa formativo tiene como objetivo el fortalecimiento de prácticas pedagógicas innovadoras, la promoción del pensamiento crítico y el razonamiento lógico-matemático, así como la contribución al desarrollo y mejora de la calidad educativa en la República Dominicana.

Asimismo, proporcionar a los docentes del primer ciclo del Nivel Primario herramientas para desarrollar destrezas aplicadas en la lectura-escritura. Agregó que todos estos objetivos abarcan desde fortalecer las prácticas pedagógicas hasta reconocer la intervención de la Neurociencia Cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, la educadora expresó que el diplomado busca contribuir significativamente al desarrollo y mejora de la calidad educativa en la República Dominicana, específicamente en los primeros grados de la Educación Primaria que se imparten en los centros educativos que componen el Distrito 10-07, con el fin de analizar el currículo educativo y ofrecer respuestas oportunas a las necesidades de los educadores.