Inafocam y UASD aperturan diplomado Cine en el Aula: Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza

Sábado, 16 Diciembre 2023

Santo Domingo.- Con el propósito de elevar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes, así como de hacer más divertida la jornada escolar, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de apertura del diplomado "Cine en el Aula: Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza", dirigido a 150 docentes de la modalidad de Artes y Educación Artística, pertenecientes a las Regionales 01 (Barahona), 02 (San Juan de la Maguana) y 18 (Bahoruco).

Pedro Lorenzo, Coordinador Nacional del departamento de Formación Continua, resaltó la importancia de este diplomado para la formación integral de los docentes de arte. Al tiempo que indicó que representa una oportunidad única para explorar nuevas formas de enseñanza a través del séptimo arte.

“El cine no solo es entretenimiento, sino una herramienta poderosa para despertar la creatividad y el pensamiento crítico en nuestros estudiantes", comentó Lorenzo.

Lorenzo expresó que el programa educativo surge como respuesta a la creciente necesidad de integrar el lenguaje audiovisual en la enseñanza, aprovechando las potencialidades didácticas y pedagógicas del cine.

Asimismo, dijo que busca fomentar un enfoque crítico en la enseñanza de los medios audiovisuales, y que su objetivo es el de ampliar conocimientos filosóficos, estéticos, antropológicos y teórico-musicales sobre el Caribe y la República Dominicana, para su implementación en el proceso educativo. También desarrollar capacidades creativas, identificar diferentes géneros musicales, fortalecer conocimientos teóricos y promover la identidad nacional.