Inafocam y FLEI aperturan diplomado Estrategias de Formación STEM en colaboración con Unicaribe

Martes, 26 Diciembre 2023

Nagua. - Con el propósito de fortalecer las competencias docentes en la enseñanza de ciencias y matemáticas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Latinoamericana Educación e innovación (FLEI), en colaboración con la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategias de Formación STEM”, dirigido a 400 docentes pertenecientes a la Regional de Educación 14 (Nagua).

Durante su intervención, Nurys González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, expresó que esta iniciativa representa una oportunidad excepcional para que los docentes adquieran las habilidades necesarias en la integración de conocimientos STEM en su práctica educativa con miras a mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes hacia la resolución de problemas científicos.

González dijo que el diplomado tiene como objetivo principal mejorar las competencias docentes para el diseño, desarrollo e implementación de programas educativos. Al tiempo que indicó que el proyecto formativo destaca la importancia de que las escuelas sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades formativas mediante la visibilidad de practicas STEM, encuentros contextualizados y metodologías activas y reflexivas.

La educadora resaltó que la implementación del programa contará con facilitadores especializados en las áreas STEM, con conocimiento del currículo por competencias y habilidades para el uso de plataformas digitales, quienes se encargaran de garantizar la coordinación académica, manteniendo la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Finalmente reiteró el compromiso del Inafocam con la mejora continua de la calidad educativa, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes en ciencias y matemáticas. Ya que dijo entender que dicho diplomado representa un paso significativo hacia la formación de profesionales altamente capacitados y la promoción de una educación STEM integral.