Inafocam y UPID culminan con éxito el diplomado Neurociencia Aplicada a la Educación

Lunes, 22 Enero 2024

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), culminaron con éxito el diplomado en Neurociencia Aplicada a la Educación, dirigido a 120 docentes, psicólogos y técnicos docentes pertenecientes a las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo II y III).

Este diplomado fue creado sobre bases científicas y profesionales de la psicología escolar, que permitieron a los participantes contar con los conceptos para la comprensión, estudio y análisis de los fenómenos psicológicos, así como el manejo de las técnicas con base a principios éticos para el ejercicio profesional de la psicología escolar.

El desarrollo del programa formativo contó con cuatro módulos, con una duración total de 80 horas y compuestos de contenido enriquecedor tales como:

• La Psicología Escolar frente a los retos académicos.
  • Detección e intervención de trastornos de aprendizaje en contexto educativo.
  • Abordaje de los problemas psicosociales y de conducta en el ámbito educativo.
  • Perspectivas pedagógicas para ambientes virtuales.

Mediante la capacitación los maestros tendrán las habilidades para detectar los problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes y la conducta en el ambiente escolar. Así como ofrecer al profesional conocimientos y herramientas para la intervención básica en los trastornos detectados en los alumnos.

A través de este programa “Neurociencia Aplicada a la Educación”, el docente aprenderá a reconocer los puntos clave para estudiar detenidamente la materia a impartir, analizándola y adecuándola a cada etapa educativa, aplicando las nuevas técnicas aportada por la neurociencia.