Minerd, Inafocam y Unicaribe capacitan más de 1,500 docentes de nuevo ingreso al Sistema Educativo

Miércoles, 24 Enero 2024

Santo Domingo.- En un evento significativo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Ministerio de Educación (Minerd) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), celebraron el acto de clausura del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde fueron capacitados más de 1,500 docentes que ingresaron provisionalmente al sistema educativo público preuniversitario.

El PNI ha sido diseñado para apoyar y acompañar a los docentes en su integración efectiva y eficaz a la tarea pedagógica en el centro educativo y al contexto comunitario. Este programa tiene como objetivo facilitar el ingreso definitivo de los docentes al sistema educativo y avanzar hacia la carrera docente, conforme al artículo 29 literal (a) del Reglamento del Estatuto Docente de 2003.

El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la importancia de este programa para fortalecer las competencias de los docentes de nuevo ingreso y contribuir a la mejora continua de la calidad educativa en la República Dominicana.

Ramírez expresó su satisfacción por la participación y el compromiso de los docentes a lo largo del proceso formativo, con el que se busca elevar su nivel de compromiso, independencia y estabilidad.

José Alejandro Aybar, Canciller de la Universidad Unicaribe, felicitó a los maestros que se atrevieron a emprender el camino del aprendizaje, con el objetivo de estar preparados para enfrentar los desafíos que se presentan en las aulas. Asimismo, externó su agradecimiento al Inafocam y muy especialmente a su director Francisco Ramírez, por colaborar en la formación de los maestros para que la educación del país esté acorde a los tiempos.

Sobre el programa

Estructura y Contenidos del Programa: El PNI se fundamenta en la capacitación de los docentes de nuevo ingreso en los niveles inicial, primario y secundario. Los módulos formativos abarcan temáticas clave, como la integración de tecnologías, gestión curricular y de aula, planificación basada en el enfoque por competencias y evaluación del aprendizaje.