El Inafocam lanza programa para la integración de las TIC en la gestión pedagógica

Lunes, 08 Abril 2024

Santo Domingo.- La era digital ha transformado profundamente el panorama educativo, desafiando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y competencias para potenciar el aprendizaje en el aula.

En respuesta a esta demanda, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con nueve instituciones líderes del país, anunciaron el lanzamiento del programa "Estrategia de Capacitación de Docentes para la Integración de las TIC en la Gestión Pedagógica".

Este programa innovador surge como respuesta a la imperante necesidad de dotar a los educadores de herramientas prácticas y viables que les permitan abrazar los desafíos y cambios acelerados de nuestro tiempo.

Reconociendo el potencial transformador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta iniciativa se alinea con los pilares fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el desarrollo de sociedades del conocimiento, promoviendo así la libertad de expresión, el acceso universal al discernimiento y un aprendizaje de calidad para todos.

Este programa se inscribe en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBA), que busca garantizar el acceso universal a Internet y servicios de banda ancha, así como la provisión de dispositivos tecnológicos en centros educativos de todo el país.

El director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, subrayó que la tecnología representa un cambio significativo en la forma de enseñar y aprender para gran parte de los docentes.

En ese sentido indicó que la era digital se ha convertido en un verdadero reto en la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas viables que apoyen al profesorado en la exploración de competencias digitales y nuevas habilidades metodológicas, que les permitan transformar sus prácticas de la enseñanza diseñando experiencia de aprendizaje para utilizar dentro y fuera del aula.

De su lado el director de Tecnología del Minerd, Víctor Hernández, dijo que por instrucciones del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro Ángel Hernández, se está trabajando en múltiples innovaciones digitales, teniendo como iniciativa un plan de conectividad, con la cual hasta el momento se ha impactado a más de 3,000 centros educativos.

Expresó que, como iniciativa, alineada con los avances tecnológicos y las demandas de la era digital se desarrolló una plataforma innovadora denominada "Libro Abierto", destinada al aprovechamiento por parte de estudiantes y docentes. Esta herramienta, concebida como un recurso educativo integral, busca ofrecer un acceso sin restricciones al conocimiento, fomentando así la exploración autodidacta y el intercambio colaborativo de ideas.

Finalmente, la encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam, Susana Doñé, expresó manifestó que los dinamizadores TIC, desempeñan una función esencial, tras facilitar la fusión de tecnologías digitales en los entornos académicos, actuando como mediadores estratégicos entre los educadores y las infraestructuras tecnológicas disponibles.

Objetivos del diplomado

El programa formativo tiene como objetivo dotar a los docentes, dinamizadores de TI, directores y coordinadores pedagógicos con las competencias necesarias para implementar nuevas enseñanzas y tecnologías digitales de manera efectiva en el aula, promoviendo un aprendizaje de calidad para todos. A la vez que estos puedan enfocarse en herramientas avanzadas como la inteligencia artificial, en busca de transformar los procesos de enseñanza y adaptarlos a las necesidades individuales de maestros y estudiantes.

El programa está dirigido a 14,600 docentes, pertenecientes a las 18 Regionales y 89 de los 122 Distritos educativos de todo el país. Además, se capacitará a directores y dinamizadores de TI para garantizar la efectividad y sostenibilidad de las iniciativas futuras.

Asimismo, se enfoca en fortalecer las habilidades digitales de los docentes y coordinadores pedagógicos, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles en los centros educativos de la República Dominicana,