Noticias

Inafocam y Codofu realizan apertura del diplomado Gestión y Liderazgo Educativo en Nagua

Martes, 12 Diciembre 2023
Nagua.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consejo para el Desarrollo de la Formación Continua (Codofu), realizaron el acto de apertura del diplomado en “Gestión y Liderazgo Educativo”, con la finalidad de enriquecer las habilidades de los maestros para que puedan desempeñar sus labores en las aulas con mayor facilidad.  Este diplomado, está diseñado para potenciar las capacidades de gestión y liderazgo de directivos escolares y coordinadores pedagógicos, y se presenta como una respuesta estratégica a la necesidad de contar con líderes educativos altamente capacitados, comprometidos con la mejora continua. La ceremonia de apertura contó con la participación de autoridades educativas, representantes de Inafocam y Codofu, así como con la presencia de la comunidad educativa de la región. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Florangel Araujo, indicó que el programa de estudio no solo proporcionará herramientas técnicas, sino que también fomentará el desarrollo de habilidades blandas, esenciales para liderar con empatía y eficacia en el entorno educativo. Araujo expresó que el diplomado aborda temas clave como planificación estratégica, gestión del cambio y trabajo en equipo. Al tiempo que busca empoderar a los participantes para enfrentar los retos actuales del ámbito educativo de manera proactiva y efectiva. Con este diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo, reafirma el compromiso del Inafocam con la formación continua y la excelencia en la gestión educativa, consolidando así una comunidad de líderes preparados para impulsar el cambio positivo en las instituciones educativas del país.  

Inafocam y UASD entregan certificados a docentes participantes en el Programa Nacional de Inducción

Miércoles, 06 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el cierre del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde también entregaron certificados a los docentes que culminaron con éxito la capacitación, y con el que avalan su destacada labor en el proceso formativo. Reyna Martínez, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, indicó que el programa representa una experiencia enriquecedora para todos los educadores que tomaron la iniciativa de incursionar en el mundo del conocimiento, mediante a la capacitación constante, la cual es fundamental para enfrentar los retos en ámbito educativo. Martínez destacó la colaboración entre el Inafocam y la UASD, para brindar a los docentes un programa de calidad que fortalece sus habilidades pedagógicas y promueve las mejores prácticas en el aula. "La educación es un proceso dinámico, y este tipo de iniciativas aseguran que los educadores estén equipados para ofrecer una enseñanza de calidad", añadió. Éxito del Programa Nacional de Inducción: El Programa Nacional de Inducción ha sido un éxito rotundo en todo el país, donde el esfuerzo conjunto ha permitido brindar a los docentes participantes herramientas pedagógicas actualizadas, así como estrategias efectivas para enfrentar los desafíos cambiantes en el entorno educativo. El programa ha contribuido significativamente a elevar la calidad educativa en todo el país, proporcionando a los docentes los instrumentos necesarios para fomentar un aprendizaje efectivo y significativo en sus aulas.  

Inafocam y Utesa aperturan diplomado Innovando mi Práctica Pedagógica

Miércoles, 06 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de apertura del diplomado "Innovando mi Práctica Pedagógica para Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario", el cual está dirigido a 226 docentes del primer ciclo del Nivel Primario, pertenecientes al Distrito educativo 10-07 de San Antonio de Guerra, de la Regional 10 (Santo Domingo II). Hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, la técnico nacional docente del departamento de Formación Docente del Inafocam, Florangel Araujo, resaltó la importancia de proporcionar a los docentes herramientas innovadoras que mejoren la enseñanza y el aprendizaje en los primeros grados de la Educación Primaria. Araujo indicó que el programa formativo tiene como objetivo el fortalecimiento de prácticas pedagógicas innovadoras, la promoción del pensamiento crítico y el razonamiento lógico-matemático, así como la contribución al desarrollo y mejora de la calidad educativa en la República Dominicana. Asimismo, proporcionar a los docentes del primer ciclo del Nivel Primario herramientas para desarrollar destrezas aplicadas en la lectura-escritura. Agregó que todos estos objetivos abarcan desde fortalecer las prácticas pedagógicas hasta reconocer la intervención de la Neurociencia Cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la educadora expresó que el diplomado busca contribuir significativamente al desarrollo y mejora de la calidad educativa en la República Dominicana, específicamente en los primeros grados de la Educación Primaria que se imparten en los centros educativos que componen el Distrito 10-07, con el fin de analizar el currículo educativo y ofrecer respuestas oportunas a las necesidades de los educadores.  

Entregan certificados del Programa Nacional de Inducción en Barahona

Miércoles, 06 Diciembre 2023
Barahona.- En un emotivo acto celebrado en Barahona, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) llevaron a cabo la entrega de certificados a docentes participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI), en la provincia Barahona. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a los participantes que, con dedicación y esfuerzo, completaron con éxito el programa de inducción. Docentes de la región recibieron certificados que validan su participación en esta iniciativa que fortalece sus habilidades pedagógicas. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, expresó el programa formativo goza de gran relevancia para la clase magisterial y que la importancia de la formación continua representa el desarrollo profesional de los educadores. Martínez, indicó que el PNI es una puerta hacia la excelencia educativa y que la entrega de estos certificados simboliza el compromiso y el empeño que cada docente ha puesto en su formación. La educadora resaltó que la capacitación ha contribuido significativamente a elevar la calidad educativa en la región, empoderando a los docentes para que apliquen en sus aulas enfoques pedagógicos innovadores pensando en las necesidades de los alumnos. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam, especialmente de su director Ejecutivo Francisco Ramírez, quien durante su gestión ha mostrado preocupación por aportar a la formación de los docentes nuevas herramientas que les permitan desempeñar sus labores con facilidad en las aulas.

Inafocam y Uglobal realizan cierre del diplomado Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Miércoles, 06 Diciembre 2023
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, SRL. realizan cierre del diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”. El evento marca el final de un programa innovador dirigido a 250 docentes de Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 11 (Puerto Plata). Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la importancia de la programación iconográfica y la robótica educativa en la formación de los docentes. Al tiempo que destacó la relevancia de dotar a los educadores de herramientas innovadoras que motiven a los estudiantes y fomenten el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Campusano subrayó la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento, creando así un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Dijo que el programa no solo cumple con la didáctica de la educación tecnológica, sino que también promueve la indagación experimental y la interacción con el mundo físico. Con dicho programa se logró capacitar a los docentes en los aspectos clave de la programación iconográfica y la robótica educativa. Algunos de los objetivos específicos alcanzados por los educadores incluyen la formación en fundamentos de programación iconográfica y diseño de robots educativos y el desarrollo de competencias para programar robots educativos. Asimismo, la integración de áreas como matemáticas, física, química y biología, así como el fomento de competencias en enseñanza integradora, interdisciplinaria y colaborativa y el estímulo de competencias en enseñanza de la ciencia y la tecnología por indagación experimental. Sobre el Programa y su Metodología: El diplomado contó con una duración de diez semanas y 96 horas en total, se desarrolló en modalidad semipresencial. Los participantes se sumergieron en clases presenciales, virtuales y prácticas de laboratorio en robótica básica. La plataforma MOODLE fue utilizada para el componente asincrónico, donde los docentes presentaron productos y evidencias de su formación. El enfoque pedagógico incluyó estrategias como la indagación dialógica, exploración activa de entornos virtuales, inserción en el entorno, y socialización centrada en actividades grupales.