Docentes de Salcedo culminan diplomado en Educación Inclusiva

Jueves, 26 Septiembre 2019

Salcedo.- Decenas de docentes pertenecientes al distrito educativo, 07-02 de Salcedo, de la Regional Educativa 07, de San Francisco Macorís,  culminaron el pasado 21 de septiembre el diplomado en Educación Inclusiva, auspiciado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) en coordinación académica con el Centro de Tecnología y Educación Permanente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, TEP-PUCMM.

Las palabras centrales del cierre de diplomado estuvieron a cargo de Andrea Cuevas, coordinadora del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien exhortó a los presentes a que pongan en práctica las herramientas y contenidos desarrollados en el diplomado, para que puedan beneficiar los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

“Les reiteramos que para el Inafocam es un honor poder contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los ciudadanos y ciudadanas de Salcedo y el país”, agregó Cuevas.

Mientras que, Edwin Hernández, director del TEP-PUCMM, afirmó que la educación es una de las herramientas más influyentes en el avance de las sociedades, que proveen a sus ciudadanos de los conocimientos y valores necesarios para alcanzar mejores niveles de bienestar y crecimiento, logrando así disminuir las desigualdades económicas y sociales.

“El diplomado en Educación Inclusiva que hoy finaliza, tuvo como objetivo proveer a los docentes de herramientas prácticas de trabajo en el aula para dar respuesta a la diversidad, mediante reflexiones sobre la diversidad y la inclusión, la identificación adecuada de las necesidades específicas en el aula, implementación de estrategias para el manejo de trastornos en la comunicación y de las relaciones interpersonales, entre otras”, puntualizó Hernández.

De su lado, Luciano Bertozzo, coordinador de la Oficina Técnica Provincial  de Salcedo, agradeció al Inafocam por el esfuerzo permanente en apoyarlos y afirmó que dicho diplomado se inserta en un esfuerzo más amplio de formación que se está realizando en dicha provincia para que el sistema educativo se adecue a los avances de la sociedad en el marco de la estrategia de desarrollo provincial. “La inclusión social es un objetivo provincial y de todas sus autoridades y la sociedad, para lograr una sociedad inclusiva”, añadió.

Este programa de Educación Inclusiva busca brindar herramientas concretas al docente y a otros profesional de la educación, en cuanto a desarrollar una práctica que comprenda y valore las distintas capacidades de sus estudiantes, promoviendo de esta forma el desarrollo de un sistema educativo inclusivo forjado no sólo desde las propuestas teóricas, sino generado por un actor clave en este proceso, que es el maestro.

La actividad fue celebrada en las instalaciones del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro y contó con la presencia de José Aníbal García,  Presidente del Consejo de Dirección Oficina Técnica Provincial de Salcedo y de Elena González, directora del Centro de Atención a la Diversidad de Salcedo.