Elevan las competencias en Ciencias Sociales de los docentes de Monte Cristi

Lunes, 22 Junio 2020

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), institución adscrita al Ministerio de Educación, y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), celebraron el cierre virtual del Diplomado en Desarrollo de Competencias  desde  el Área  de las Ciencias Sociales de la Regional 13 Monte Cristi.

El programa de formación continua estuvo dirigido a 120 docentes que imparten la referida asignatura en los Niveles Primarios y Secundario.

La actividad fue realizada el sábado 13 de  junio del 2020 vía plataforma digital Zoom.

Las palabras de exhortación fueron pronunciadas por el rector de dicha universidad, Dr. Rolando Reyes; mientras que las centrales estuvieron a cargo de la técnico del Inafocam, Mtra. Luz González en representación de su director ejecutivo, maestro Andrés de las Mercedes.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de la Mtra. Teodora Figueroa directora de la regional 13.

Los docentes Manuel Peña de Dajabón y Petronila Yoan Batista de Monte Cristi presentaron los principales logros alcanzados por los participantes en el diplomado.

Ambas educadores expusieron, asimismo, sus compromisos para hacer extensivos los conocimientos adquiridos en los centros educativos donde laboran.

La acción formativa tuvo como objetivo  formar docentes con alto estándares de calidad en las competencias duras del Curriculum del área de Ciencias Sociales.

De esta manera se procuró desarrollar y potencializar al máximo las capacidades humanas, pedagógicas y profesionales en el nivel primario y secundario que les faciliten el desempeño efectivo de la función de educadores.

Como resultado del proceso de capacitación los docentes ya manejan nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que contribuirán a mejorar los procesos de planificación, desarrollo y evaluación de los procesos pedagógicos que desarrollan en sus centros educativos.

En sentido general,  los docentes podrán a partir de las destrezas adquiridas, orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que sea efectiva su contribución  al mejoramiento del sistema educativo dominicano.