Realizan de manera virtual el cierre pedagógico de la segunda edición del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 02 Julio 2020

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) celebró el cierre pedagógico de la segunda edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso.

Al cierre del programa ingresaron, de manera virtual, cientos de educadores quienes concluyeron el proceso pedagógico que los capacita para iniciar con éxito la carrera docente en la República Dominicana.

La actividad realizada en la mañana y la tarde de este martes 30 de junio, reunió además a autoridades nacionales, regionales y distritales del Minerd; así como a directores de centro, coordinadores, tutores y acompañantes de los docentes de nuevo ingreso.

Las primeras participaciones estuvieron a cargo del Mtro. Manuel Ramón Valerio, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; de la Dra. Altagracia López, de INTEC y del Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam.

Dichos funcionarios educativos destacaron el esfuerzo de los participantes del programa para elevar sus capacidades formativas y valoraron su voluntad para que la pandemia de la Covid-19 no detuviera el desarrollo del tramo final del proceso de capacitación que estaba en marcha en todo el país.

Continuó con la conferencia “Los programas de inducción en América Latina: Bases para una nueva profesionalidad docente”, cargo de la Dra. Denise Vaillant. Quien dijo que este proceso es parte de los cambios que ya comienzan a implementarse en toda América Latina.

Sostuvo que en dicha región se ha reconocido la importancia decisiva de la calidad formativa de los docentes para que a su vez los aprendizajes logrados en los centros educativos tengan también esta condición relevante.

El programa siguió con el Informe sobre el desarrollo de la Segunda Promoción del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso a cargo del Dr. Carlos Marcelo, del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla.

Marcelo ofreció detalles e indicadores de los avances logrados por los docentes de nuevo ingreso en dicho programa y la importancia para que este se mantenga como política oficial de Estado.

Presentación de buenas prácticas

La presentación de una selección de las buenas prácticas desarrolladas por los participantes del programa, constituyó una de las actividades más importantes de la agenda. Estas estuvieron coordinadas por las maestras Luisa Dicló, del Viceministerio de Certificación y Acreditación y Cesalina Polanco del equipo técnico de formación continua del Inafocam.

Entre las buenas prácticas presentadas estuvo “Frutas conejos” a cargo de la docente Yessica Mabel Santiago Duvergé de la Regional 09. Esta educadora contó con la colaboración de la acompañante Labidamia del Carmen Guzmán Pérez y la tutora: Kenia Crucita Pujols.

Otra buena práctica se tituló “Motivación de la lectura para la adquisición y comprensión de saberes”, a cargo de Julissa Medina de la Regional 02. La acompañante Deybi Bienvenido Javier Pérez y la tutora: Nicaulys Melo sirvieron de guía y apoyo para la presentación.

Las presentaciones de buenas prácticas continuaron en la tarde con el tema “Trabajemos diferentes medidas de longitud arbitraria y convencional” presentada por la docente Mercedes Vicente Ruiz de la Regional 04, con la colaboración de la acompañante Paulina Aquino Clase y el tutor Juan Generoso Polanco Rivera.

Le siguió en ese orden la buena práctica “El barco pirata” a cargo de Ruth Esther Mendoza, Esther Valentina, Mary Leidy Marcelino, Ana Julia Mena Polanco y Yendy Almonte de la Regional 06. Este grupo tuvo la colaboración de la acompañante Arelis Altagracia Camacho Jiménez y la tutora: Nieves Henríquez.

Mesas Redondas

La celebración de dos mesas redondas también conformó la agenda del programa desarrollado para realizar el cierre pedagógico de la segunda edición del Programa Nacional de Inducción.

La primera se tituló “El Programa Nacional de Inducción desde el punto de vista de sus protagonistas”. Esta mesa, coordinada por Reyna Martínez, del Departamento de Formación Continua del Inafocam.

Participaron en esta primera Johany Jonairy Mercedes Berroa, tutora del Eje 4; Luis Joel Díaz Monegro, acompañante en la Regional 07; Adriana Arias Reyes, docente del distrito educativo 05-02; Nieves Luna Nova de la Regional 10 y Ángela María Vásquez, docente de la Regional 06.

La segunda mesa redonda se tituló “El Programa Nacional de Inducción desde la experiencia de las regionales, distritos y centros educativos”, fue coordinada por Juan Francisco Jáspez del equipo técnico del programa por INTEC.

Participaron en esta segunda mesa: Joel Luciano, director de la Regional 03; Bernardo Cruz, director del Distrito 08-03; Odalisa Alcántara Pérez, coordinadora del Distrito 02-06; y Policarpio Antonio Sánchez, director de la Escuela Primaria Fidel Ferrer de la Regional 15.

La actividad fue clausurada por los funcionarios que abrieron  la agenda del programa: Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, Dra. Altagracia López, de INTEC y el  Mtro. Manuel Ramón Valerio, Viceministro de Acreditación y Certificación Docente.