Noticias

Inafocam y JCP dan apertura al taller Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online

Miércoles, 29 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios Juan Carlos Petrica (JCP), dieron apertura al taller “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online”, dirigido a técnicos y docentes de las Regionales 04 (San Cristóbal), 10 (Santo Domingo II). El desarrollo del taller permitirá a los participantes adquirir nuevos conocimientos, herramientas y ejercicios para identificar y aplicar las actuales estrategias y criterios de la educación online. De esta manera, hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia atractiva, significativa y de impacto para los estudiantes y las comunidades. Asimismo, servirá para que los docentes participantes puedan ampliar las habilidades tecnológicas y las destrezas básicas en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la realización de contenidos digitales. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, detalló que  “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online” guiará a los docentes a un aprendizaje basado en beneficio de los estudiantes, de quienes dijo, "representan el eje central en la educación online". Lorenzo indicó que los avances que ha presentado la educación en la República Dominicana han permitido que los maestros se preocupen en capacitarse, mediante las facilidades que aportan hoy día las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y con las que se ha logrado desarrollar una mejor función en las aulas. Finalmente, el educador puntualizó que el respaldo a este tipo de formación se inscribe en el cumplimiento de la promesa de una mayor capacitación docente hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y la EEG clausuran diplomado en Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Martes, 28 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), clausuraron el diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”, el cual fue desarrollado en beneficio de los docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades de las Regionales Educativas 02 (San Juan), 03 (Azua), 05 (San Pedro), 06 (La Vega), y 12 (Higüey). El diplomado se diseñó para capacitar a los participantes sobre el uso de herramientas electrónicas que permitan la construcción de prototipos robóticos en un ambiente de aula donde cada estudiante juega un rol en el proceso. El entrenamiento permitirá el trabajo en equipo, así como también la colaboración e investigación y, sobre todo, el desarrollo creativo para la solución de problemas. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que con el desarrollo del programa formativo los participantes tendrán herramientas Suficientes para integrar la programación y la robótica de manera sencilla. El educador añadió que el objetivo principal del programa de estudio fue dotar a los maestros de conocimientos que les permitan implementar y conducir un programa educativo para innovar y motivar a sus estudiantes durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Finalmente, Lorenzo añadió que con este tipo de adiestramiento se da cumplimiento a la promesa de una mejor capacitación magisterial del presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCE clausuran curso taller Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo.

Martes, 28 Junio 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de clausura del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a Orientadores y Psicólogos pertenecientes al sistema educativo del sector público. El taller se desarrolló con el objetivo de plantear una visión orientada al cambio y tuvo como eje principal la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. La prevención, evaluación y promoción de valores, así como los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, por lo que se entiende que estos actores tienen la difícil tarea de apoyar a los estudiantes para que puedan lograr satisfactoriamente su desarrollo emocional. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, está comprometido con la capacitación de los maestros dominicanos, quienes se encargan de garantizar la educación de los niños y niñas del país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UAPA cierran diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje"

Martes, 28 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el cierre del diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje Bajo un Enfoque por Competencia”, creado con el objetivo de adiestrar a los docentes sobre los cambios y transformación que presenta el sistema educativo dominicano. La técnico docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, señaló que el Inafocam, y muy específicamente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, confía plenamente en la transformación y el fortalecimiento del desempeño de los maestros comprometidos en adquirir nuevas herramientas para un mejor desempeño en las aulas. Campusano exhortó a los docentes a poner en práctica las competencias adquiridas y a desarrollar dinámicas que sean atractivas a los procesos pedagógicos que se desempeñan en los entornos virtuales. Precisó que es grato ver que como los profesores piensan cada día en prepararse más, asegurando que pueden contar con el apoyo del Inafocam para acceder a los programas de capacitación que imparten las universidades y las instituciones formadoras. Finalmente, expresó que cada jornada formativa es una experiencia satisfactoria para las autoridades del Inafocam, debido a que los docentes “son el factor clave para lograr una educación de calidad como lo ha manifestado el presidente Luis Abinader y lo ha asumido el ministro de Educación, Roberto Fulcar”.  

Inafocam y Acopro aperturan taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”

Viernes, 24 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Comunitaria por el Progreso, Inc. (Acopro), dieron apertura al taller “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza”,  el cual está dirigido a técnicos de los Distritos Educativos 10-01 y 10-02 de Santo Domingo ll, junto a otras autoridades escolares. El taller tiene como objetivo desarrollar estrategias y metodologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan el uso de los recursos tecnológicos en las materias o competencias que imparten. También, reforzar el adiestramiento en el manejo de herramientas informáticas diversas como parte de la metodología en el trabajo docente, aportando elementos creativos e innovadores en la planificación, creación de materiales y la facilitación de un ambiente más interactivo y productivo del proceso enseñanza-aprendizaje. “Uso de los Recursos Tecnológicos en la Enseñanza” pretende implementar el uso de aplicaciones tecnológicas tales como WhatsApp, cámara fotográfica y de videos; Facebook, Messenger, Instagram, Skype, YouTube, Twitter, correo electrónico, calculadora, calendario, grabadora de voz y Paquete de Office, entre otras, con el fin de potenciar los aprendizajes. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, aseguró que esta capacitación tendrá repercusiones positivas en el aprendizaje en los estudiantes. González explicó que, durante el año escolar, “el cual obligó a evolucionar y transformar las modalidades de impartir la docencia a causa del Covid-19, el Inafocam cumplió con las metas de capacitar a miles de maestros por medio a la virtualidad y el uso de plataformas digitales". La educadora añadió que el Inafocam se ha encargado de respaldar la formación de los maestros dominicanos, a los que se les otorgó miles de becas para estudios y capacitación en todo el territorio nacional, con el propósito de que puedan adquirir las herramientas necesarias para realizar un trabajo excepcional en las aulas. Luz González resaltó que esa ha sido la línea trazada por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento de lo prometido por el presidente Luis Abinader y lo dispuesto por el ministro de Educación Roberto Fulcar.