Noticias

Inafocam y Ucatecis aperturan diplomado Formación Integral Humana y Religiosa

Miércoles, 08 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), dirigido a docentes del área de Formación Integral Humana de los niveles primario y secundario, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega) y 16 (Cotuí). “Formación Integral Humana y Religiosa” tiene como objetivo desarrollar una visión completa de las características de las personas para así buscar y proyectar respuestas a las interrogantes que surgen sobre la existencia humana. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la formación religiosa es parte fundamental en la vida de las personas, haciendo que estas puedan alcanzar un valor relevante en la sociedad.  Sin embargo, se lamentó de que nuestro sistema no cuente con docentes 100% capacitados en dicha materia. Asimismo, indicó que esta no debe quedarse encasillada solamente en un diplomado, sino que se debe trabajar para crear espacios más amplios donde los seres humanos adquieran mayor conocimiento. El funcionario académico aseguró que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, continuaran trabajando junto a las instituciones formadoras, para inducir a los docentes a seguir capacitándose con miras a que en el futuro se pueda crear un bachillerato de calidad humana y religiosa que garantice aún más la eficiencia del sistema educativo. “Ese es el compromiso del Inafocam para dar cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y ejecutar las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar” concluyó Pedro Lorenzo.

Inafocam y Ucateci clausuran diplomado Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas.

Martes, 07 Junio 2022
Montecristi. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), realizaron el acto de clausura del diplomado “Fortalecimiento de las capacidades instaladas en la alfabetización Inicial de Lengua Española y Matemática”, el cual fue desarrollado para fortalecer las capacidades instaladas de quienes dan seguimiento y acompañan al docente en su labor. La actividad fue realizada de manera presencial, en el Salón de Actos del Distrito Educativo 13-02 de Guayubin, donde se les entregó el certificado de participación a cuarenta técnicos regionales, distritales y maestros que culminaron con éxito el programa formativo. El encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, dijo que al cursar el diplomado ya los participantes están preparados para analizar las estrategias y acciones implicadas en el proceso de aprendizaje. Asimismo, podrán promover estrategias que ayuden a mejorar las capacidades de la alfabetización inicial dentro de las aulas, de una manera dinámica, interactiva y colaborativa. Navarro explicó que esta capacitación fortalece la capacidad de respuesta de las coordinadoras pedagógicas y los técnicos distritales para integrar en su práctica una mayor cantidad de recursos virtuales que hagan más eficientes la lectura, escritura y la matemática. También, para promover la incorporación de mayores herramientas para la atención a la diversidad y la integración de estudiantes con mayores necesidades de apoyo educativo.    

Inafocam y Poveda dan apertura especialidad en Educación Inclusiva en Innovación Curricular

Martes, 07 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (Poveda), dieron apertura a la especialidad en “Educación Inclusiva para la Innovación Curricular y Social en Educación Primaria”, dirigida a las Regionales 07 (San Francisco), 08 (Santiago), 09 (Mao), 11 (Puerto Plata) y 13 (Montecristi). La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que con este programa de estudio los docentes beneficiarios estarán dotados de conocimientos que les ayudarán a poder escoger y aplica estrategias de enseñanzas y aprendizajes pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo con el área del conocimiento y los aprendizajes en los estudiantes.   Asimismo, explicó que mediante a dicha especialidad lograran diseñar situaciones que generan en los jóvenes cuestionamientos y búsquedas de alternativas de solución a los problemas, tomando en cuenta los conocimientos previos y la articulación de estos con el saber acumulado. De su lado, la directora del departamento de Posgrado, Lidia Ester Guzmán Duval, agradeció a la UNPHU y a las demás universidades e instituciones formadoras, por ser parte importante para el crecimiento formativo de los maestros dominicanos, y a la vez preocuparse en crear diversos programas de capacitación a favor del desarrollo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, Guzmán Duval, indicó que desde el Inafocam se sienten satisfechos con el gran desempeño que han tenido los docentes que optaron por continuar capacitándose para conocer nuevas herramientas que les permitan estar a la par con el nuevo currículo educativo.  

Inafocam y Cacatú dan apertura al diplomado en Neuroeducación y Trastorno Cognitivo

Viernes, 03 Junio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa (Cacatú), dieron apertura al diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para lograr el aprendizaje en los contextos educativos. La técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Inafocam, Cesalina Polanco, dijo que con esta capacitación los participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión. Asimismo, cuando ocurran problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad. Polanco puntualizó que “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje” también busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes. Finalmente, la educadora agradeció a las universidades e instituciones formadoras por crear capacitaciones en favor de los docentes que mejoren la calidad educativa de los alumnos que también es el compromiso del Inafocam, y de su director, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. 

Inafocam y UASD clausuran especialidad "Educación con Énfasis en Lectoescritura de Nivel Primario".

Viernes, 03 Junio 2022
Nagua.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron el acto de clausura de la especialidad "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", con el objetivo de capacitar a 40 a docentes de la Regional Educativa 14 (Nagua). Luego de la capacitación, los participantes estarán en capacidad de desarrollar con eficiencia procesos de lectura y escritura, operaciones de matemáticas básicas, así como tener un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores. Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, la  técnico nacional docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos, explicó que la especialidad fue concebida para formar docentes con pleno conocimiento y dominio del currículo del primer ciclo de primaria, así como también, aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Añadió que mediante a  "Educación con Énfasis en Lectoescritura del Nivel Primario", los becarios adquirieron las herramientas para el conocimiento y la adecuada relación con los niños y las niñas, creando ambientes de aprendizaje positivos y seguros para un sano desarrollo cognitivo, emocional, social y espiritual. Matos resaltó que con la especialidad se forman docentes con las debidas competencias para manejar los procesos pedagógicos del aula; la planificación; la evaluación y el uso de los recursos de una manera eficiente y creativa. "Todo como parte del compromiso hecho por el presidente Luis Abinader para un magisterio de excelencia y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó la académica.