Noticias

Inafocam y UAPA realizan cierre de la especialidad en Matemáticas con Orientación a la Enseñanza.

Miércoles, 18 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el acto de clausura de la especialidad “Matemáticas con Orientación a la Enseñanza”, dirigida a docentes del área de matemáticas. El programa formativo tuvo como objetivo continuar creando especialistas en las áreas curriculares y transversales del sistema educativo nacional, asimismo, especializar docentes con calidad, competencias y altos niveles de eficiencia. “Matemáticas con Orientación a la Enseñanza” fue estructurado en dos grandes áreas, una de especialización, dedicada a los contenidos matemáticos, y la otra, psicopedagógica, orientada a la obtención de las herramientas para potenciar la enseñanza de las matemáticas. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, doctora Julia Margarita Ubiera, dijo que la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han experimentado muchas dificultades donde, lamentablemente, a República Dominicana le ha tocado ocupar lugares no preferenciales en los resultados de pruebas y estudios internacionales realizados. Ubiera explicó que, por tal razón, la especialidad fue creada para revestir y fortalecer la enseñanza de esa ciencia del conocimiento, la que, aseguró, “representa una de las ramas más útiles para el desarrollo del ser humano y la sociedad”. La funcionaria académica expresó que el Inafocam se encuentra regocijado por formar parte del crecimiento académico de los 54 nuevos especialistas que culminaron con éxito la capacitación. Julia Margarita Ubiera agradeció a las autoridades de la UAPA por cumplir con su rol formativo y esforzarse en la preparación de los docentes de quienes resaltó, se incentivan para adquirir nuevas herramientas que les permitan realizar un mejor trabajo en las aulas. La actividad fue realizada a través de la plataforma virtual Meet donde los docentes presentaron sus trabajos finales. También estuvieron presentes las autoridades de la UAPA; la encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez y las técnicos docentes Pascuala Matos y Cesalina Polanco.      

Inafocam y la universidad ISA aperturan diplomado en Manejo de Simuladores de Ciencias de la Naturaleza

Lunes, 16 Mayo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA, dieron apertura al diplomado “Manejo de Simuladores de Ciencias de la Naturaleza”, dirigido a 80 docentes del área de ciencias, pertenecientes a las Regionales 06 (La Vega), 08 (Santiago) y 11 (Puerto Plata). El diplomado está relacionado con los contenidos planteados en el diseño curricular bajo el enfoque por competencias del nivel secundario, con el cual se puede lograr la capacitación tecnológica complementaria de los docentes. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Nuris González, indicó que el desarrollo de los bloques temáticos que se realizarán en función a la identificación, aplicación y evaluación de simuladores, serán seleccionados de las diferentes áreas de las ciencias. González fue portavoz de una felicitación de saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo del Inafocam al personal universitario y a los participantes de “Manejo de Simuladores de Ciencias de la Naturaleza” ya que, ponderó, tomaron la iniciativa de enriquecer sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas que les permitan un mejor rendimiento educativo. Finalmente, la funcionaria académica indicó que con los conocimientos suministrados los docentes podrán contribuir al mejoramiento de procesos y prácticas para mayor desarrollo integral de los niños menores de cinco años, todo en pro de un mejor sistema educativo como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y Pucmm dan apertura al diplomado “Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos”

Lunes, 16 Mayo 2022
Santo Domingo. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron inicio al diplomado "Estrategias de Producción Escrita para Textos Expositivos y Argumentativos", dirigido a 140 técnicos regionales y distritales, coordinadores y docentes del primer y segundo ciclo del Nivel Primario en Lengua Española. Dicho programa forma parte del plan de capacitaciones a distancia implementado por las diferentes instituciones formadoras para la adquisición de conocimientos que ayuden en la educación de los niños, niñas y adolescentes. La técnico docente nacional del Inafocam, Florangel Araujo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge y del encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, aseguró que la institución está comprometida con velar por la capacitación del docente dominicano. Sostuvo que la intención es que el estudiante obtenga una buena educación con la que pueda aportar al país, añadiendo que, “el Inafocam confía plenamente que el diplomado aportará nuevas herramientas y conocimientos a los docentes participantes”. Finalmente, Araujo sostuvo que este tipo de acciones forman parte de la agenda de adiestramientos en procura de fortalecer las capacidades docentes siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam realiza curso taller "Detección de Necesidades Docentes en RD"

Lunes, 16 Mayo 2022
Santo Domingo.- Como una forma de dar continuidad al proceso de identificación y evaluación de las necesidades de la formación docente en el sistema educativo dominicano, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el curso taller “Detección de Necesidades Docentes en la República Dominicana”. La capacitación se llevó a cabo de manera presencial en cada una de las 18 Regionales que componen el sistema educativo dominicano. El desarrollo del taller estuvo a cargo del departamento de Investigación del Inafocam, contando con el apoyo y la colaboración de los directivos y gran parte del personal de las distintas áreas departamentales que componen la institución. El equipo del Inafocam se trasladó hasta las provincias que componen los cinco Ejes Geográficos, donde se encuentran las Regionales que agrupan los 122 Distritos Educativos, en las cuales se dieron cita decenas de docentes y directores de centros, así como también los técnicos enlace institucionales que estuvieron a cargo de la coordinación y organización del evento. El taller tuvo como propósito identificar las posibles insuficiencias académicas que pudieran afectar el rendimiento y aprendizaje de los niños en las aulas para así crear los programas de capacitación que aporten las herramientas necesarias para escudar el rendimiento escolar durante las actividades áulicas. “Detección de Necesidades Docentes en la República Dominicana” estuvo encabezado por el subdirector general del Inafocam, doctor Francisco Ramírez, y la directora del departamento de Formación y Desarrollo Docente, doctora Julia Margarita Ubiera, así como las encargadas de los departamentos de Inicial e Investigación, licenciadas Ondina Ortega e Inés Buduen. También asistieron las técnicos docentes Cesalina Polanco y Pascuala Matos, juntamente con las analistas técnicas Yuderca Matos y Ana Iris Durán, en compañía de Leonardo de la Cruz, soporte técnico del departamento de Tecnología.