Noticias

Inafocam y UNAD realizarán diplomado en Investigación y Acción.

Lunes, 11 Abril 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), pactó con la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), la apertura del diplomado “Investigación y Acción”, dirigido a 90 técnicos, directores, coordinadores y docentes de aula de la Regional 16 (Cotuí). El programa procurará que los participantes tengan la capacidad de elaborar el contenido de los materiales que apoyen las unidades a desglosar durante el año escolar. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, explicó que los docentes podrán aplicar la metodología de la investigación y acción mediante el ejercicio de la práctica reflexiva, con el fin de transformar la labor docente y de gestionar los diferentes niveles del sistema educativo nacional, desarrollando en ellos una cultura investigadora que impacte en la realidad educativa. “Estarán en capacidad de desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad”, resaltó la funcionaria académica. Finalmente, aseguró que la capacitación de todo el personal magisterial del país es el norte del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y UCNE clausuran diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Lunes, 11 Abril 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron el acto de clausura del diplomado “Liderazgo y Habilidades Directivas”, el cual estuvo dirigido a coordinadores pedagógicos y técnicos de los niveles primario y secundario del sistema escolar dominicano pertenecientes a las Regionales Educativas 07 (San Francisco) Y 14 (Nagua). El diplomado fue diseñado con el objetivo de suplir la necesidad de los responsables de las áreas curriculares de las políticas de formación y capacitación del personal magisterial que la sociedad dominicana aspira y necesita. El coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, indicó que los participantes adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios, basadas en el liderazgo y aplicadas a la educación que "ayudarán a gestionar de una forma más asertiva su estilo de dirigir, su comportamiento y comunicación". Lorenzo, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  reiteró el compromiso que tiene el Inafocam de mantener las diferentes ofertas de formación continua para fortalecer el personal docente, de forma tal que pueda trabajar acorde con el nuevo currículo y así enriquecer el sistema educativo nacional. El académico se mostró confiado en el éxito de los aprendizajes que "Liderazgo y Habilidades Directivas" aportará a los maestros, resaltando que la UCNE cuenta con una estructura de académicos expertos y con la experiencia formativa para los fines. Puntualizó diciendo que este tipo de adiestramiento se inscribe en la promesa de una mejor educación del presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica.

Viernes, 08 Abril 2022
Aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura al diplomado “Investigación Psicopedagógica”, dirigido a 170 docentes de primaria, orientadores, psicólogos y coordinadores pertenecientes a la Regional 06 (La Vega), distritos 06-01, 06-7, 06-08 y  06-09. El programa servirá para introducir al maestro en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en su papel didáctico en el proceso educativo como una herramienta transversal en la asignatura que enseñe. Pedro Lorenzo, coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, explicó que el diplomado pretende propiciar el desarrollo de competencias que permitan a los participantes manejar herramientas pertinentes para identificar las barreras que faciliten los aprendizajes significativos en el alumnado de los centros educativos. Hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, Lorenzo indicó que en dicha formación se abordará el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa para introducir el tema de necesidades educativas especiales; también se identificarán los rasgos y principios del movimiento inclusivo en el ámbito nacional e internacional. “Con Investigación Psicopedagógica se profundiza el conocimiento de distintas estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten el diseño de respuestas educativas adaptadas a las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes en entornos regulares, como el estudio de casos y entrevistas” resaltó el funcionario académico. Finalmente, Lorenzo sostuvo que este tipo de capacitación es un reflejo del Inafocam para cumplir con el compromiso del presidente Luis Abinader de una educación de mayor calidad y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola cierran especialidad en Habilitación Docente.

Viernes, 08 Abril 2022
Inafocam y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola cierran especialidad en Habilitación Docente Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), realizaron el cierre de la especialidad “Habilitación Docente, Modalidad Técnico-Profesional para el Nivel Secundario Mención Informática y Comunicaciones”, el cual estuvo dirigido a futuros maestros. En el programa participaron profesionales del área técnica que forman parte del sistema educativo dominicano que no habían recibido formación inicial en pedagogía y que tomaron las iniciativas de habilitarse para la docencia, así como personal del área de tecnologías de la informática y de las comunicaciones. El acto de clausura se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom y estuvo encabezada por el padre José Vizcaino, S.J., rector del IEESL, y la coordinadora de programas del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, quien destacó la importancia de la educación técnica para el desarrollo de los países. “Es imprescindible la especialización en las herramientas pedagógicas para quienes dominan la técnica y la ciencia a fin de que puedan enseñar estos conocimientos en todos los niveles educativos”, sostuvo la d. La educadora reveló que la capacitación facilitó a los participantes el acceso a la formación pedagógica básica del área técnica en Informática y Comunicaciones, pero desde un enfoque por competencias. Piña puntualizó en que esto les permitirá orientar la planificación, implementación y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, tal como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Inafocam y Grupo Inafores realizan cierre del diplomado Integración de Nuevas Tecnologías de la Información.

Viernes, 08 Abril 2022
Inafocam y Grupo Inafores realizan cierre del diplomado Integración de Nuevas Tecnologías de la Información. Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Grupo Inafores realizaron el cierre del diplomado “Integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación”, el cual tuvo como objetivo apoyar la planificación y gestión de la educación técnico-profesional. El diplomado estuvo diseñado con el propósito de lograr el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de los participantes, a fin de que éstos contribuyan con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, así como con el desarrollo de las competencias establecidas en el currículo. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, dijo que los docentes que participaron en dicho diplomado podrán asumir y promover valores personales e institucionales que conlleven a la planificación y a la gestión de la Educación Técnico-Profesional de manera efectiva. También, gestionar los procesos pedagógicos y administrativos de la Educación Técnico-Profesional integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en procura de lograr la eficacia en el desempeño administrativo. La educadora Campusano indicó que los participantes alcanzarán a implementar técnicas de formación y autoformación híbrida a los fines de garantizar la construcción y la puesta en práctica de conocimientos actualizados sobre la planificación y gestión de la Educación Técnico-Profesional. Finalmente aseguró que la capacitación de todo el personal magisterial del país es el norte del Inafocam, y muy especialmente de su director, Saturnino Silva Jorge, siguiendo los lineamientos del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.