Noticias

Inafocam aprueba auditoria para recertificación de la Norma ISO 9001:2015.

Viernes, 22 Abril 2022
El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) aprobó con altas calificaciones la auditoria para la recertificación de la Norma ISO 9001:2015. El experticio, llevado a cabo por la empresa auditora multinacional QMS Global Corp, valoró el cumplimiento de los procesos, procedimientos y normas de desempeño del Inafocam para lograr resultados de calidad en la gestión. Aspectos legales, regulatorios, contractuales, tecnológicos, de transparencia, así como la efectividad de los procesos y la satisfacción interna y externa, fueron escrutados durante tres días por los técnicos de la QMS Global Corp, con resultados satisfactorios. Saturnino Silva Jorge, director Ejecutivo de Inafocam, felicitó a todos los colaboradores de la entidad, al tiempo de indicar que los resultados de la auditoría son una evidencia del alto nivel de compromiso del equipo que conforma la institución. “Estamos comprometidos con la calidad ya que entendemos que la educación es la principal herramienta de desarrollo de los pueblos, y una institución como esta tiene que estar alineada con el cumplimiento de los procesos y la mejora continua”, aseguró. Para Silva Jorge, responder a la misión, valores y la política de calidad del Inafocam forma parte del seguimiento a la promesa de mejoría al sector magisterial hecha por el presidente Luis Abinader, y las disposiciones en ese sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar. Considerada como un referente mundial, la ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios.

Inafocam e Idesip clausuran diplomado en Neurociencia Cognitiva y Pedagogía.

Martes, 12 Abril 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (Idesip), realizaron la clausura del diplomado “Neurociencia Cognitiva y Pedagogía”, el cual estuvo dirigido a docentes de los niveles inicial y primario, así como a orientadores y psicólogos pertenecientes a la Regional 10 (Santo Domingo II). La capacitación tuvo como propósito establecer un espacio de formación selectivo para el personal docente del sistema de educación pública de República Dominicana, considerando así los aspectos relativos a los procesos interaccionales, psicoafectivos, neurocognitivos y las condiciones sociales relacionadas con la ciencia pedagógica. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, Hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que en la actualidad, las neurociencias cognitivas se presentan como un fundamento científico para la práctica educacional centrada en el alumno, por tanto, indicó que se hace necesario que los docentes se formen en dicha área para poder transmitir con facilidad sus conocimientos a los estudiantes. El funcionario académico explicó que la notable expansión de la psicología cognitiva como rama de la psicología experimental y su inserción en el marco más amplio, conjuntamente al constante desarrollo de las demás ciencias cognitivas, le permite plantear problemas y hallar respuestas en la forma de teorías y modelos acerca de la mente y del comportamiento humanos. Para Lorenzo, las neurociencias cognitivas ponen a la disposición de la pedagogía y la educación, fundamentos teóricos y conceptuales claros sobre el proceso del desarrollo normal y patológico a nivel cerebral en el ser humano. “Este tipo de capacitación aportan mucho a la calidad del docente y forman parte de las líneas trazadas por nuestro director, Saturnino Silva Jorge, en aras de una mejor educación como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar”, puntualizó.  

Inafocam y UNEFA clausuran diplomado “Transformación Digital y Gestión Escolar”.

Martes, 12 Abril 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA), en alianza con la Universidad San Ignacio De Loyola de Lima, Perú, realizaron la clausura del diplomado “Transformación Digital y Gestión Escolar Hacia la Educación Inclusiva”, dedicado a coordinadores académicos, directores y subdirectores pertenecientes a la Regional 05 (San Pedro de Macorís). El diplomado estuvo enfocado en el manejo de una buena gestión escolar con liderazgo pedagógico, así como la mejora de los aprendizajes y la educación de calidad para todos sustentado en investigaciones de eficacia escolar. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que esta capacitación busca fortalecer las competencias y desempeños de los participantes a través del desarrollo de la transformación digital y las habilidades interpersonales. Silva indicó que este y todos los programas de capacitación que crean las universidades e instituciones formadoras se realizan con el objetivo de construir planes de estudios que generen nuevas herramientas que permitan planificar, ejecutar y evaluar programas educativos basados en competencias. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam de continuar apoyando a los docentes en su formación y capacitación para ser parte de los cambios y transformaciones que ha experimentado la educación tras la pandemia del Covid-19, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, Editora Narcea y Mentory Online realizan 1er Seminario Permanente de Formación Docente.

Lunes, 11 Abril 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Editorial Narcea y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo Mentory Online, realizaron el Seminario Permanente de Formación Docente “Transición de la Educación Inicial a la Primaria”, con el objetivo de dar inicio formal a un proceso de reflexión y formación continua para orientar y acompañar a los docentes. El evento fue realizado de manera presencial en el Hotel Radisson de Santo Domingo, donde asistieron más de 250 participantes, entre ellos directores de centros escolares, técnicos Regionales y de Distritos educativos, así como docentes de los niveles de inicial y primaria. El director del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, indicó que las transformaciones educativas son parte intrínseca del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, donde los docentes juegan un rol importante en la generación de puentes didácticos. Navarro, reiteró el compromiso de la institución para dar respuesta a los desafíos actuales, considerando este evento como una nueva puerta para seguir fortaleciendo el modelo educativo para la vida y para vivir mejor, presentado por el ministro de Educación Roberto Fulcar en consonancia con las líneas maestras trazadas por el presidente Luis Abinader. En el acto, la autora del libro “Transición de la Educación Inicial a la Primaria”, Emelinda Padilla Faneytt, dictó una conferencia magistral en la que detalló muchas de las vivencias personales que le condujeron a investigar en los Centros Educativos para escribir la obra. La escritora compartió los hallazgos más importantes de su investigación, centrada en las transiciones educativas que el niño y la niña recorren entre los 14 a 16 años que pasan en el período escolar. El seminario contó con la presencia del director General de Educación Primaria del Ministerio de Educación (Minerd), Policarpio Sánchez, así como de las directoras del ciclo de Educación Inicial y del primer Ciclo de Primaria del Minerd Altagracia Oliberta Quiñones y Gertrudis Johnson, respectivamente.  Junto a ellos, la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Hubiera; Mercedes Hernández, representante del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu); el gerente de Mentory Online, Javier Hernández y la directora de la Editorial Narcea, Mónica González Navarro, entre otras personalidades.