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Inafocam y Fiadasec clausuran diplomado sobre Educación en Valores.

Jueves, 07 Abril 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (Fiadasec), clausuraron el diplomado “Educación en Valores para la Paz y el Desarrollo Integral”, el cual tuvo como objetivo introducir a los docentes en el marco teórico y estratégico de la educación en valores. La capacitación procuró formar maestros especialistas en la materia, teniendo como eje central el desarrollo humano e integral de los propios educadores, así como el crecimiento de sus habilidades docentes para la formación en valores. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que este y todos los programas formativos que imparten las universidades se crean para fortalecer los aspectos tecno-pedagógicos que permitan a los participantes desarrollar habilidades y destrezas para dinamizar el proceso de enseñanza en las asignaturas que imparten. Además, adaptar y aplicar herramientas tecnológicas innovadoras para diseñar actividades interactivas en contextos educacionales tanto virtual, como presencial. Ramírez precisó que, en el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, están conscientes de que, para transformar el sistema educativo dominicano, los maestros necesitan continuar desarrollando y fortaleciendo las competencias y el crecimiento personal y espiritual que les permitan “lograr los objetivos de proveer principios, vías y herramientas vivenciales”. Para el funcionario académico este tipo de capacitación forma parte de la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar para tener un sistema educativo cada vez más calificado.    

Inafocam da seguimiento a programas formativos en la UASD recinto SPM

Miércoles, 06 Abril 2022
San Pedro.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), desarrolló una jornada de supervisión y seguimiento a los programas formativos que se llevan a cabo en la provincia San Pedro de Macorís (SPM), como parte del retorno de la modalidad virtual hacia el esquema presencial. En tal sentido, la coordinadora del departamento de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, encabezó el monitoreo realizado a la maestría “Matemáticas para Educadores” que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dicha capacitación procura formar profesionales que puedan ser asimilados como docentes, planificadores, analistas, consultores, optimizadores de recursos, y creadores de modelos matemáticos para el desarrollo del sistema educativo nacional. Piña resaltó que con los aprendizajes adquiridos en “Matemáticas para Educadores” los participantes podrán incidir en la elevación del nivel de conocimientos científicos de los sujetos responsables de la docencia en el sistema educativo del país. También, mejorar el desempeño profesional en la enseñanza aprendizaje de la matemática en las competencias específicas del área, propuestas en el currículo educativo. Para la funcionaria académica este tipo de capacitación forma parte del compromiso del Inafocam, y muy especialmente, de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para fortalecer cada día la calidad magisterial, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Mentory Online dan apertura al diplomado “Integración de la Metodología STEM”

Miércoles, 30 Marzo 2022
Santo Domingo. – Como una forma de dar continuidad a la transformación e innovación del currículo educativo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment Ams, realizaron el acto de apertura del diplomado “Integración de la Metodología STEM en Educación Primaria y Secundaria”. La actividad fue realizada de manera presencial en el salón de actos de la escuela primaria Profesor Juan Bosch, ubicada en la Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo Este, con el propósito de fortalecer los procesos pedagógicos a través de la inclusión de metodologías y mediaciones didácticas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. “Integración de la Metodología STEM en Educación Primaria y Secundaria” es parte de la secuencia de dicho programa formativo que se ha estado impartiendo a través de las 18 Regionales Educativas de República Dominicana.  El acto estuvo encabezado por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien dijo que los maestros tienen el deber de conducir el desarrollo del país, lo que a su entender implica enfatizar en el aprendizaje y los conocimientos de los niños, niñas y adolescentes. Sostuvo que estos se convertirán en docentes sustitutos dentro de las aulas y a la vez representantes del futuro del país. Silva Jorge indicó que al igual que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Roberto Fulcar, se siente comprometido con la educación y la formación de los maestros dominicanos, ya que ellos “batallaron y se empeñaron por garantizar la escolaridad y con ella la capacitación de los docentes por medio de la virtualidad a causa de la pandemia del Covid-19”. De su lado, el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, expresó que la educación de hoy día no puede ser una actividad sin fines o propósitos estratégicos, sino un instrumento o una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad. Navarro resaltó que la Metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), ha llegado al país con la intensión de que el maestro pueda resolver grandes dificultades para que los estudiantes tengan una mejor práctica educativa. Añadió que su objetivo es el de capacitar a los educadores que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad a través de experiencias para que aporten al avance del desarrollo de la tecnología digital y de la ingeniería en el país. En el lanzamiento estuvieron presentes el gobernador de la Ciudad Juan Bosch, Frady Paulino, el gerente general de Net Tech Investment, Javier Hernández y la directora del Centro Educativo, Yolanda de Peña junto a técnicos la Regional 10 (santo Domingo II), de los Distritos 10-03, 10-05 (Santo Domingo) y 10-05 y 10-06 (Boca Chica).

Inafocam y JCP aperturan taller "Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online"

Martes, 29 Marzo 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios Juan Carlos Petrica (JCP), dieron apertura al taller “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online”, dirigido a 140 docentes y técnicos de la Regional Educativa 05 (San Pedro de Macorís). El taller permitirá a los participantes adquirir nuevos conocimientos, herramientas y ejercicios para identificar y aplicar las actuales estrategias y criterios de la educación online. De esta manera, hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje una experiencia atractiva, significativa y de impacto para los estudiantes y las comunidades. Asimismo, servirá para desarrollar en los docentes habilidades tecnológicas y las destrezas básicas en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la realización de contenidos digitales. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del directo Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge,  detalló que  “Formas Creativas y Gamificadas de la Educación Online” guiará a los docentes a un aprendizaje basado en beneficio de los estudiantes, de quienes dijo, "representan el eje central en la educación online". Lorenzo indicó que los avances que ha presentado la educación en la República Dominicana han permitido que los maestros se preocupen en capacitarse, mediante las facilidades que aportan hoy día las TIC, y con las que se ha logrado desarrollar una mejor función en las aulas. Puntualizó que el respaldo a este tipo de formación se inscribe en el cumplimiento de la promesa de una mayor capacitación docente hecha por el presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.