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Inafocam y Loyola clausuran diplomado en Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorios de Ciencias

Miércoles, 01 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, clausuraron el diplomado “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias para el Nivel Secundario”, destinado a docentes de la modalidad Técnico-Profesional del área de Ciencias Naturales, pertenecientes a la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). La capacitación fue recibida por profesionales de las áreas de Ciencias Naturales como biología, física, química, ciencias de la tierra y ambientales. También para coordinadores y técnicos enlaces de las diferentes Regionales y Distritos Educativos. La técnico nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que “Manejo de Prácticas para el Uso de Laboratorio de Ciencias para el Nivel Secundario” fue estructurado en seis módulos con una duración de 120 horas, y se desarrolló de manera virtual y semipresencial. Campusano resaltó que el diplomado permitirá acompañar a los participantes en el manejo de las distintas plataformas de enseñanza instruyéndoles en el uso correcto de las mismas. La educadora añadió que el programa de estudio, aportará a los docentes los principios didácticos y la elaboración de estrategias de enseñanza orientadas a la implantación de buenas prácticas pedagógicas y el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de los laboratorios de ciencias del segundo ciclo del nivel secundario de educación. Sostuvo que estas capacitaciones forman parte del compromiso con un magisterio de excelencia  hecho por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UAPA aperturan maestrías en Educación Inicial e Intervención Psicopedagógica

Miércoles, 01 Junio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron apertura a las maestrías "Educación Inicial" e "Intervención Psicopedagógica", con el objetivo de contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación en República Dominicana. Los programas formativos procuran que los docentes sean capaces de asumir la conducción y dirección de los procesos pedagógicos en todos los contextos socioculturales desde una visión de trabajo integral y participativo. La directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, ponderó que dichas maestrías representan un verdadero premio que se mueve rápidamente como un tren en marcha, del que , aseguró, "no nos podemos desmontar hasta llegar al final y podamos adquirir nuestra recompensa, la cual será el conocimiento de nuevas herramientas que podrán ser usadas durante nuestra labor”. Ubiera exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la oportunidad brindada por el Inafocam de ofrecerles la oportunidad de formarse cada día más para fortalecer sus conocimientos y capacidades de enseñar. De su lado, la técnico docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos, agradeció a las instituciones formadoras por pensar siempre en la clase magisterial del país dedicándose a crear diferentes programas de capacitación para satisfacer las necesidades competitivas de los docentes. Finalmente, la académica resaltó el apoyo incondicional del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de quien dijo se ha dedicado a impulsar la capacitación de los docentes para mejorar las prácticas en las aulas y tener maestros altamente preparados como es el propósito del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.    

Inafocam y UNPHU cierran diplomado "Metodología de la Enseñanza de la Química".

Miércoles, 01 Junio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de cierre del diplomado “Metodología de la Enseñanza de la Química en el Enfoque por Competencias”, dirigido a docentes de química del nivel secundario de las Regionales Educativas 10 y 15 de Santo Domingo. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, indicó que con la implementación del programa formativo se pretendió desarrollar las estrategias didácticas esenciales, en el área de química, creando los contenidos y las competencias requeridas en el currículo vigente, así como también "las actitudes, valores, compromisos y convicciones que se correspondan con la ética e integridad de la profesión docente". Lorenzo expresó que al culminar el diplomado los participantes tendrán la capacidad de profundizar en el conocimiento de la estructura del currículo del nivel secundario en química, pero desde la perspectiva epistemológica evolutiva, generando, de esta manera,  una concepción de la vida acorde a las tendencias modernas del desarrollo de la asignatura. Añadió que también podrán propiciar el desarrollo profesional docente a través del fortalecimiento en la reflexión de la práctica desde las perspectivas del proceso de aprendizaje enseñanza. El académico agradeció a las universidades e instituciones formadoras por ser parte del proyecto de capacitación magisterial que lleva a cabo el Inafocam bajo las instrucciones de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, al tiempo que reiteró el apoyo del Inafocam a los procesos de capacitación que mantienen en alto el sistema educativo. "Todo esto en respaldo al compromiso del presidente Abinader para una excelencia magisterial, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar", puntualizó.  

Inafocam y UCADE aperturan maestría “Ciencias con Especialización en Currículo, Instrucción y Tecnología”

Lunes, 30 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Este (UCADE), realizaron el acto de apertura de la maestría “Currículo, Instrucción y Tecnología”, con 35 docentes del sector público correspondientes a la Regional Educativa 12 (Higüey), del Ministerio de Educación de la República Dominicana. La maestría fue diseñada para los educadores que quieran ser más efectivos en la enseñanza mediante el uso de la tecnología, ya que estarán en condiciones de preparar evaluaciones, adaptaciones curriculares y aplicar nuevos conceptos didácticos. El plan de estudios cuenta con una orientación general inherente a la Nova Southeastern University de Florida, Estados Unidos, en la que se incluyen tres asignaturas de investigación, nueve asignaturas especializadas en el área y dos seminarios de investigación en la práctica profesional. Todo para un total de treinta y seis créditos, con una carga máxima de 9 créditos y una mínima de una asignatura por cuatrimestre. Cada asignatura tiene asignado tres créditos, lo que representa un cúmulo de 48 horas de trabajo durante el cuatrimestre. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, resaltó que “Currículo, Instrucción y Tecnología” será un punto prioritario para formar a los profesionales y trabajar con el currículo, teniendo como componente esencial la parte tecnológica, la cual, aseguró, “se ha convertido en una necesidad tras la evolución que ha presentado la educación en materia digital”. Ramírez, indicó que el Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, se ha enfocado en la formación de los maestros desde dos puntos estratégicos; uno dirigido a fortalecer las necesidades inmediatas para resolver los problemas puntuales de gestión del año escolar a través de diferentes cursos, talleres y diplomado. “El otro punto está dirigido a fortalecer las capacidades estratégicas para formar máster y doctores, de manera que se pueda ayudar de manera satisfactoria los problemas que se puedan presentar en la educación”, explicó. El funcionario académico puntualizó que en el país se necesitan hombres y mujeres, formados en la ciencia, tanto en las áreas de matemáticas y gestión educativa y que representen cualitativamente el sistema educativo como es el compromiso del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. La actividad fue realizada de manera virtual donde también participaron la directora del departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera y las técnicos docente del departamento de Posgrado, Pascuala Matos y Lidia Esther Guzmán.      

Inafocam y Asociación 100% dan apertura al taller “Metodologías de Aprendizajes y Colaboración”.

Lunes, 30 Mayo 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación para la Creatividad, Innovación, Emprendimiento y Networking (A 100%), dieron apertura al taller “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración”, para fortalecer las competencias digitales de los docentes en un esquema híbrido como estrategia dominante para la formación de un escenario virtual enriquecido y basado las herramientas que provee Microsoft para la educación. El taller procura fomentar el desarrollo y la apropiación de destrezas digitales con el marco de competencias para docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que aliente la capacitación y certificación de los maestros en competencias digitales y habilidades del siglo XXI. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, sostuvo que con “Metodologías de Aprendizaje y Colaboración” los participantes podrán diseñar actividades de enseñanzas basadas en proyectos apoyados de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que integren habilidades y planes creativos vinculados a la solución de problemas del mundo real. Asimismo, indicó que la capacitación ayudará a los participantes a tomar decisiones apropiadas y racionales en cuanto a cómo integrar las TIC en los contenidos curriculares para apoyar las nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje, promovidas por la Unesco. Finalmente, Martínez resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Roberto Fulcar para elevar la calidad de la educación en el país, al tiempo que exhortó a los maestros que integrarán el curso-taller a aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y la computación en el quehacer educativo, identificando las funciones de las aplicaciones digitales de productividad más comunes.