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Inafocam y Utesa aperturan diplomado Innovando mi Práctica Pedagógica

Miércoles, 06 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de apertura del diplomado "Innovando mi Práctica Pedagógica para Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario", el cual está dirigido a 226 docentes del primer ciclo del Nivel Primario, pertenecientes al Distrito educativo 10-07 de San Antonio de Guerra, de la Regional 10 (Santo Domingo II). Hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, la técnico nacional docente del departamento de Formación Docente del Inafocam, Florangel Araujo, resaltó la importancia de proporcionar a los docentes herramientas innovadoras que mejoren la enseñanza y el aprendizaje en los primeros grados de la Educación Primaria. Araujo indicó que el programa formativo tiene como objetivo el fortalecimiento de prácticas pedagógicas innovadoras, la promoción del pensamiento crítico y el razonamiento lógico-matemático, así como la contribución al desarrollo y mejora de la calidad educativa en la República Dominicana. Asimismo, proporcionar a los docentes del primer ciclo del Nivel Primario herramientas para desarrollar destrezas aplicadas en la lectura-escritura. Agregó que todos estos objetivos abarcan desde fortalecer las prácticas pedagógicas hasta reconocer la intervención de la Neurociencia Cognitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, la educadora expresó que el diplomado busca contribuir significativamente al desarrollo y mejora de la calidad educativa en la República Dominicana, específicamente en los primeros grados de la Educación Primaria que se imparten en los centros educativos que componen el Distrito 10-07, con el fin de analizar el currículo educativo y ofrecer respuestas oportunas a las necesidades de los educadores.  

Entregan certificados del Programa Nacional de Inducción en Barahona

Miércoles, 06 Diciembre 2023
Barahona.- En un emotivo acto celebrado en Barahona, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) llevaron a cabo la entrega de certificados a docentes participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI), en la provincia Barahona. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a los participantes que, con dedicación y esfuerzo, completaron con éxito el programa de inducción. Docentes de la región recibieron certificados que validan su participación en esta iniciativa que fortalece sus habilidades pedagógicas. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, expresó el programa formativo goza de gran relevancia para la clase magisterial y que la importancia de la formación continua representa el desarrollo profesional de los educadores. Martínez, indicó que el PNI es una puerta hacia la excelencia educativa y que la entrega de estos certificados simboliza el compromiso y el empeño que cada docente ha puesto en su formación. La educadora resaltó que la capacitación ha contribuido significativamente a elevar la calidad educativa en la región, empoderando a los docentes para que apliquen en sus aulas enfoques pedagógicos innovadores pensando en las necesidades de los alumnos. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam, especialmente de su director Ejecutivo Francisco Ramírez, quien durante su gestión ha mostrado preocupación por aportar a la formación de los docentes nuevas herramientas que les permitan desempeñar sus labores con facilidad en las aulas.

Inafocam y Uglobal realizan cierre del diplomado Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Miércoles, 06 Diciembre 2023
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, SRL. realizan cierre del diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”. El evento marca el final de un programa innovador dirigido a 250 docentes de Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 11 (Puerto Plata). Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la importancia de la programación iconográfica y la robótica educativa en la formación de los docentes. Al tiempo que destacó la relevancia de dotar a los educadores de herramientas innovadoras que motiven a los estudiantes y fomenten el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Campusano subrayó la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento, creando así un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Dijo que el programa no solo cumple con la didáctica de la educación tecnológica, sino que también promueve la indagación experimental y la interacción con el mundo físico. Con dicho programa se logró capacitar a los docentes en los aspectos clave de la programación iconográfica y la robótica educativa. Algunos de los objetivos específicos alcanzados por los educadores incluyen la formación en fundamentos de programación iconográfica y diseño de robots educativos y el desarrollo de competencias para programar robots educativos. Asimismo, la integración de áreas como matemáticas, física, química y biología, así como el fomento de competencias en enseñanza integradora, interdisciplinaria y colaborativa y el estímulo de competencias en enseñanza de la ciencia y la tecnología por indagación experimental. Sobre el Programa y su Metodología: El diplomado contó con una duración de diez semanas y 96 horas en total, se desarrolló en modalidad semipresencial. Los participantes se sumergieron en clases presenciales, virtuales y prácticas de laboratorio en robótica básica. La plataforma MOODLE fue utilizada para el componente asincrónico, donde los docentes presentaron productos y evidencias de su formación. El enfoque pedagógico incluyó estrategias como la indagación dialógica, exploración activa de entornos virtuales, inserción en el entorno, y socialización centrada en actividades grupales.

Inafocam y Fundación Patria realizan cierre del taller Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Patria, realizaron el acto de cierre del taller “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, dirigido a 240 docentes de los Ejes Nordeste y Norte, abarcando las Regionales 06 (La Vega), 07 (San Pedro de Macorís),  08 (Santiago), 09 (Mao), 11 (Puerto Plata), 13 (Montecristi), 14 (Nagua) y 15 (Santo Domingo III). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Luz González, destacó la importancia de la formación inclusiva, al igual que la responsabilidad que tienen los docentes en ofrecer respuestas a la diversidad en las aulas y en diferentes contextos educativos. González destacó que el programa que recién culmina no solo cumple con requisitos ministeriales, sino que va más allá al preparar a los docentes para enfrentar los desafíos que se presentan a diario en los centros educativos. Resaltó, además, la necesidad de que los educadores estén actualizados en temas que impactan directamente en el desarrollo escolar, tanto para beneficio de los estudiantes como para el crecimiento profesional de los maestros. Finalmente, reiteró{o el compromiso que tiene el Inafocam, y en especial su director Ejecutivo Francisco Ramírez, con brindar una capacitación de calidad y acorde a los nuevos tiempos para los educadores que deseen reforzar sus conocimientos y a la vez continuar preparándose con nueva herramientas y metodologías diversas que puedan ser utilizadas en las aulas a favor del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Inafocam y Unphu aperturan Curso-Taller Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la alimentación escolar y promover una educación alimentaria efectiva, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), realizaron el acto de apertura del curso-taller "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde los Centros Educativos". Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Entorno Escolar Saludable" del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la colaboración de diversos actores, incluyendo el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Ministerio de Agricultura (MA), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Supérate y otros aliados. El programa formativo tiene como objetivo fundamental proporcionar a los docentes, técnicos y representantes de distintas instituciones relacionadas con la alimentación y la nutrición, las herramientas necesarias para implementar estrategias de educación alimentaria a nivel nacional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro,  expresó su entusiasmo y compromiso con el desarrollo del proyecto, del cual dijo  que representa un paso significativo hacia la creación de una estrategia integral de educación alimentaria y nutricional. Ya que a su entender la formación continua de nuestros educadores es esencial para generar un impacto positivo en la alimentación y salud de los estudiantes. Navarro indicó  que la capacitación cuenta con apoyo y cooperación internacional y la participación de diversas entidades gubernamentales, así como de distintas universidades, y que es calificado como un hito fundamental en el camino hacia la creación de entornos escolares saludables y la promoción de hábitos alimenticios sostenibles en la República Dominicana. Definición La Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva es un proceso educativo dinámico y adaptativo que busca empoderar a las personas para tomar decisiones informadas y saludables en relación con su alimentación, promoviendo cambios positivos y sostenibles en la salud y el bienestar general.