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Inafocam y UAPA aperturan maestría en “Educación Inicial”

Martes, 29 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron apertura a la maestría en Educación Inicial con el objetivo de contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación inicial en República Dominicana. El programa procura que los docentes sean capaces de asumir la conducción y dirección de los procesos pedagógicos en los centros educativos y en todos los contextos socioculturales desde una visión de trabajo integral, participativo, y de corresponsabilidad. El adiestramiento tendrá una duración de dos años y participarán 49 maestros becarios de la Regional Educativa 10, Santo Domingo III; Regional Educativa 15, Santo Domingo II; y Regional Educativa 04, San Cristóbal. Asimismo, contiene 54 créditos distribuidos en 18 asignaturas, incluyendo el trabajo final o tesis. El programa compila un total de 1,702 horas donde 26 de ellas serán totalmente teóricas, 56 prácticas, 1,296 de estudio independiente y 324 para interacción tutorial. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que es compromiso de la institución y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, el impulsar la capacitación de los docentes para mejorar las prácticas en las aulas y tener maestros altamente preparados que puedan desarrollar una buena enseñanza en las aulas como es el propósito del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar. Ramírez explicó que las maestrías y los doctorados no son programas para superdotados, sino “para quienes se entregan y saben aprovechar las oportunidades brindadas por las distintas universidades y el apoyo total del Inafocam”. De su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAPA, Magdalena Cruz, dio la bienvenida a cada uno de los docentes participantes al tiempo que agradeció el apoyo del Inafocam, el cual, aseguró, se ha encargado de velar por la formación de los maestr@s, “ya que son los responsables de educar a los niños, quienes representan la pieza clave para el desarrollo de la Nación”.

Inafocam y el Instituto Pedro Poveda realizan cierre de la especialidad de Lectura y Matemáticas para Primer Ciclo de Educación Primaria

Jueves, 24 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda realizaron el cierre de la Especialidad de “Lectura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria”, creado para educar a los docentes en conocimientos y metodologías específicas del área de la lengua, con énfasis en la lectura y la escritura, así como en las matemáticas. En la especialidad se desarrollaron procesos de construcción en conocimientos contextualizados para favorecer las técnicas de aprendizaje de las niñas y niños, conjuntamente a las profundizaciones pedagógicas que propician esas enseñanzas. Durante la formación se realizaron investigaciones y estudios de casos específicos donde los participantes aplicaron los conocimientos y herramientas aprendidas a situaciones de su propio entorno como las escuelas, los barrios, las organizaciones populares, las de la sociedad civil y entidades especializadas. Al culminar el programa el egresado tendrá habilidades humanas y profesionales que le permitirán mirarse, confrontarse y confrontar; movilizarse y enriquecer su práctica profesional como partícipe activo de una red de maestras y maestros especialistas en alfabetización inicial desde una perspectiva holística de transformación, construcción e integración de conocimientos. Partiendo de una dimensión contextual y luego pedagógica, la especialidad plantea las condiciones organizativas y de gestión del acompañamiento y su propuesta de ejecución, estableciendo el sistema para asegurar la calidad, la síntesis reflexiva, la cobertura integradora y las visitas a los centros educativos. La encargada interina de Posgrado del Inafocam, Marcelina Piña, quien habló en representación del director Ejecutivo de la institución, Saturnino Silva Jorge, resaltó el compromiso de la actual gestión para elevar la calidad de la formación de los docentes, como prometió el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Consorcio Educación Cívica de la Pucmm aperturan el diplomado “Educación Cívica y Ciudadana”

Martes, 22 Junio 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura al diplomado “Educación Cívica y Ciudadana”, dirigido a 160 maestros de los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano pertenecientes a la regional 02 de San Juan de la Maguana. Con este diplomado se pretende contribuir a la creación de una cultura democrática en las escuelas dominicanas para hacer posible el desarrollo de la Competencia Ética y Ciudadanía del currículo educativo. Asimismo, pretende desarrollar habilidades docentes en coherencia con los estándares de Desarrollo Profesional Docente. El diplomado procura hacer énfasis a la convivencia escolar tomando en consideración las cuatro dimensiones de desempeño docente que son, el estudiante y su aprendizaje; el contenido curricular; el proceso de enseñanza y compromiso personal; así como el profesional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, indicó que al finalizar el adiestramiento los docentes tendrán la capacidad de desarrollar competencias en las actividades de articulación y mediación de los contenidos de cualquier asignatura que impartan al tiempo que, en adición, podrán generar estrategias y acompañar a sus estudiantes en el proceso de construcción de una ciudadanía democrática y solidaria. Navarro dijo que en cumplimiento con el compromiso adquirido por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, “la institución continuará velando por la formación y la capacitación de los docentes, para contribuir con el fortalecimiento y la exaltación del sistema educativo del país cónsono a las disposiciones del presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar”.

Inafocam y UASD inician diplomado “Contexto con Software Matemático, Enseñanza de la Matemática para Profesores”

Martes, 22 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron inicio al diplomado “Contexto con Software Matemático, Enseñanza de la Matemática para Profesores del Segundo Ciclo del Nivel Primario”, con el objetivo de fortalecer las competencias para que los docentes puedan implementar dinámicas y procesos pedagógicos más atractivos a ser desarrollados en las aulas. La capacitación contiene una serie de particularidades de mucha importancia para el desarrollo que ha venido presentando la educación en el país, como el apego al currículo en lo relacionado a los contenidos, y el fortalecimiento del uso y el manejo de estrategias tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. La técnico docente nacional de Formación Continua, Florangel Araujo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge y del director del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, dijo que la institución está comprometida con velar por la formación del docente dominicano, para que el estudiante obtenga una buena educación con la que pueda aportar al país. Araujo indicó que, como institución, el Inafocam confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se desarrollaran a través de esta formación, “convencidos de la calidad y entrega que siempre ha evidenciado la Primada de América en todos los procesos de formación que desarrolla”. Este tipo de diplomados forman parte de la agenda de adiestramientos dispuesta por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en procura de fortalecer las capacidades docentes siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.