Noticias

Inafocam y UASD inician diplomado “Contexto con Software Matemático, Enseñanza de la Matemática para Profesores”

Martes, 22 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron inicio al diplomado “Contexto con Software Matemático, Enseñanza de la Matemática para Profesores del Segundo Ciclo del Nivel Primario”, con el objetivo de fortalecer las competencias para que los docentes puedan implementar dinámicas y procesos pedagógicos más atractivos a ser desarrollados en las aulas. La capacitación contiene una serie de particularidades de mucha importancia para el desarrollo que ha venido presentando la educación en el país, como el apego al currículo en lo relacionado a los contenidos, y el fortalecimiento del uso y el manejo de estrategias tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje. La técnico docente nacional de Formación Continua, Florangel Araujo, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge y del director del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, dijo que la institución está comprometida con velar por la formación del docente dominicano, para que el estudiante obtenga una buena educación con la que pueda aportar al país. Araujo indicó que, como institución, el Inafocam confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se desarrollaran a través de esta formación, “convencidos de la calidad y entrega que siempre ha evidenciado la Primada de América en todos los procesos de formación que desarrolla”. Este tipo de diplomados forman parte de la agenda de adiestramientos dispuesta por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en procura de fortalecer las capacidades docentes siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam otorga más de 24 mil becas de Formación Continua en 6 meses

Viernes, 18 Junio 2021
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, presidió este miércoles la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), donde se pasó balance a los trabajos formativos realizados por la institución en los primeros seis meses del 2021 y se aprobó el Plan Estratégico a desarrollar en los próximos meses. El informe indica que de enero a junio del presente año el Inafocam ha otorgado 24 mil 336 becas en Formación Continua, destacando que en los meses abril-junio se autorizaron 15,145 becas para diplomados y 5,671 para talleres, mientras que 240 fueron dadas al programa de Estrategias de Formación Continua Centrada en las Escuelas (EFCCE). Dentro de los temas abordados estuvieron el informe de avances operativos y financieros, destacándose que en el trimestre, comprendido entre enero y marzo se otorgaron 650 becas para diplomados y  dos mil 300 para talleres, para un total de 2,950.  También la presentación del Plan Estratégico Institucional 2021-2024; y las aperturas de Oficinas Técnicas Eje Sur, Eje Norte y Eje Este. Igualmente, lo relativo a las universidades e instituciones vinculadas al Inafocam; el informe de programas de estudios; maestría en ciencias con especialización en currículo, instrucción y tecnología, entre otros. Roberto Fulcar fue recibido en el Inafocam por el director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, y una comisión de encargados departamentales antes de iniciar la reunión donde participaron el subdirector, Francisco Ramírez, la directora de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera, y Víctor Henry, en representación del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Junto a ellos, la representante de las universidades privadas, Altagracia López; el representante de la Organización Mayoría de Educadores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Miguel A. Fernández; la decana de la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Lesly Mejía, y la directora general de Currículo del Ministerio de Educación, Leónidas Germán.

Inafocam e INCE abren taller de Evaluación y Elaboración de Recursos Educativos en Formato Digital

Jueves, 17 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad INCE, dieron apertura al taller “Evaluación y Elaboración de Recursos Educativos en Formato Digital para Docentes del Subsistema de Educación a Jóvenes y Adultos”, con el objetivo de crear recursos educativos digitales para el aprendizaje, acompañados de actividades, propuestas y orientaciones pedagógicas. La capacitación está diseñada para que el docente esté en condiciones de saber evaluar, seleccionar y catalogar una serie de herramientas y objetos de aprendizaje existentes en la web, y que pueda alinearlos con el currículo educativo con miras a poder integrarlos en el proceso de enseñanza. Asimismo, para que domine herramientas de autor que le permitan crear sus propios contenidos digitales e incluirlos al área curricular en que se ha especializado. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, indicó que el desarrollo del taller está basado en un esquema tecno-pedagógico acorde con el formato de una de las estrategias de planificación, para favorecer la articulación de las áreas del conocimiento y la unidad de aprendizaje. Asimismo, Lorenzo expresó que el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, están comprometidos con la mejora de la formación y la educación de los docentes, y que su gestión estará dirigida a hacer cumplir los lineamientos en tal sentido del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, para el fortalecimiento y la transformación del sistema educativo dominicano.

Inafocam y Utesa inician diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación”

Miércoles, 16 Junio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) iniciaron el diplomado “Herramientas Tecnológicas Aplicadas a la Educación”, con el objetivo de generar propuestas dirigidas al desarrollo y fortalecimiento de las competencias en el conocimiento, así como la aplicación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, con énfasis en la educación a distancia. La propuesta contiene elementos que describen de forma puntual las competencias con la que saldrán los egresados, proporcionando, además, una vía para robustecer sus competencias en el uso y manejo de los recursos digitales para el desempeño docente. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que la capacitación educativa está basada en los enfoques actuales donde se concibe el acompañamiento como una función amplia del liderazgo pedagógico y como un proceso dinámico. Explicó que el técnico que acompaña, “además de poseer especialización en determinados contenidos, habrá de disponer de habilidades que les permitan cumplir funciones de organización en su desempeño en el aula a través de espacios virtuales”. Navarro resaltó que mediante este y todos los programas de estudios desarrollados, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, ha demostrado su compromiso con la formación de los docentes y que seguirá velando por la transformación y evolución de la educación en el país, en cumplimiento con lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar.