Noticias

Inafocam y UAPA aperturan diplomado sobre Entornos Virtuales de Aprendizajes

Martes, 15 Febrero 2022
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron el acto de apertura del diplomado “Entornos de Aprendizajes Bajo un Enfoque por Competencias”, el cual está dirigido a 200 docentes de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao Valverde), 14 (Nagua) y 18 (Bahoruco). El programa permitirá, además, que los docentes aprendan a utilizar las herramientas educativas modernas en procura de formarlos en el uso y manejo de los entornos virtuales y así trabajar escenarios educativos enriquecidos por las tecnologías que amplíen las capacidades de los alumnos. El coordinador docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la capacitación en Entornos Virtuales permitirá configurar y diseñar cursos digitales, tomando en cuenta la estructura general del mismo y las actividades básicas a realizar. También, crear cápsulas educativas y objetos de aprendizaje para enriquecer el contenido de los cursos. Lorenzo exhortó a los participantes a continuar capacitándose y poner en práctica las competencias adquiridas para así desarrollar, de una manera más dinámica y atractiva, los procesos pedagógicos que se desempeñan en los entornos virtuales. Asimismo, reiteró el apoyo por parte del Inafocam y su director, Saturnino Silva Jorge, a las universidades e instituciones formadoras, para que continúen creando programas de capacitación que faciliten a los maestros la adquisición de nuevas herramientas que permitan el desarrollo intelectual y evolución de los estudiantes, como es la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam e Iglobal realizan cierre del diplomado “Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativa”

Lunes, 14 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), realizaron el cierre del diplomado “Enseñanza STEAM con Programación y Robótica Educativa”, el cual tuvo como objetivo dotar a los docentes de las herramientas necesarias para enseñar a los estudiantes de todos los niveles educativos en la programación informática, la inteligencia artificial o la ingeniería de diseño. La técnico docente del Inafocam, Cesalina Polanco, explicó que la robótica educativa tiene sus orígenes en la década de los 80, y que se ha ido desarrollando hasta la actualidad, adquiriendo gran importancia durante la evolución y el desarrollo de la educación. Polanco, expresó que esta metodología posee técnicas particulares, al tiempo que destacó su influencia en el desarrollo de las inteligencias múltiples la cual, sostuvo, “sirve para dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales”. Asimismo, dijo que, con la metodología STEAM adherida a la educación, y en vista del desarrollo virtual que ha venido implementando el sistema educativo, los maestros podrán desplegar con mayor efectividad sus labores en las aulas. La enseñanza STEAM es una metodología de estudios que busca educar a los alumnos en cinco disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), mientras que la robótica educativa es una subdisciplina de la robótica, pero aplicada al ámbito educativo que se centra en el diseño, el análisis, la aplicación y la operación de robots. Esta disciplina se puede enseñar desde la educación infantil y primaria hasta los posgrados.

Inafocam y UCE aperturan diplomado en Intervención Psicopedagógica

Miércoles, 09 Febrero 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), llevaron a cabo el acto de apertura del diplomado “Intervención Psicopedagógica”, con el propósito de brindarle al orientador y al psicólogo estrategias, procedimientos y herramientas básicas que le permitan estimular y facilitar el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. El diplomado va dirigido a 160 orientadores, psicólogos y coordinadores del primer ciclo de primaria, de la Regional 05 (San Pedro de Macorís). “Intervención Psicopedagógica” está constituido en 9 módulos distribuidos en 90 horas de formación de manera virtual y diversas tareas presenciales. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que dicho programa ha sido diseñado teniendo como referente el currículo actualizado en todos sus niveles y modalidades. Navarro indicó que, con el desarrollo de la capacitación en Psicopedagogía, se podrá realizar evaluación inicial-diagnóstica de los aprendizajes de los y las docentes participantes al inicio del Programa. Asimismo, poder mantener la conexión entre el proceso de aprendizaje que se va generando en el programa formativo y la práctica pedagógica docente, de manera que se propicie la reflexión de la práctica durante el desarrollo del proceso. Para el funcionario académico este tipo de capacitación se inscribe en el compromiso del Inafocam y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de fortalecer el sistema educativo nacional como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.