Noticias

Inafocam y Fundación CONIN realizan cierre del diplomado en Manejo Tecno-didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Conocimiento Integral Móvil y Personalizado (CONIN), realizaron el cierre del diplomado “Manejo Tecno Didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos”, el cual se desarrolló a favor de 1006 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades de la Regional 04 de la provincia San Cristóbal. La capacitación se centró especialmente en el manejo de los recursos didácticos que servirán de apoyo al contenido de la formación, posibilitando la aplicación de técnicas de enseñanza-aprendizaje que requieren conocimiento tecno-pedagógico en su selección, adaptación y elaboración. Este programa fue elaborado bajo el modelo del diseño curricular por competencia, y las estrategias que se desarrollarán procuran dar respuestas directas a las necesidades que tienen los docentes para lograr el aprendizaje en los estudiantes de los distintos niveles educativos, ya que hacen de cada recurso pasivo de enseñanza uno activo de aprendizaje. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, dijo que luego de culminar “Manejo Tecno Didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos” los docentes tendrán la capacitación necesaria para aplicar correctamente las diferentes herramientas tecnológicas en las aulas donde desempeñan sus funciones. Campusano indicó que los becarios que reciban la formación sobre Recursos y Herramientas Audiovisuales podrán también crear estrategias que favorecen la comprensión, análisis, construcción y transferencia de los conocimientos planteados en los contenidos para el logro del resultado de aprendizaje, que es la intención del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en seguimiento a las instrucciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Lunes, 27 Septiembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a 508 Orientadores y Psicólogos de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao), y 11 (Puerto Plata). El taller se llevó a cabo con el objetivo de plantear una visión orientada al cambio y tuvo como eje principal la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua, Luz González, indicó que la prevención, evaluación y promoción de valores, así como los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, por lo que dijo entender que estos actores tienen la difícil tarea de apoyar a los estudiantes a lograr satisfactoriamente su desarrollar emocional. Gonzales reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la capacitación de los maestros dominicanos, quienes, aseguró, se encargan que garantizar la educación de los niños y niñas del país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y EEG aperturan diplomado “Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning”

Jueves, 23 Septiembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), dieron apertura al diplomado “Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning”, dirigido a 368 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades de las diferentes Regionales Educativas de nuestro país. La capacitación fue creada con el objetivo de aplicar los principios de diseño instruccional en las propuestas formativas de los docentes y definiendo el desarrollo de proyectos e-learning (aprendizaje electrónico) organizando los procesos, tareas y equipos, adoptando la metodología ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación).  El programa tendrá una duración de diez semanas, divididas en 120 horas sincrónicas y asincrónicas, así como siete módulos formativos. La técnico docente nacional del Inafocam, Rosa Orquidea Campusano, dijo que luego de cursar dicho diplomado, los docentes tendrán la capacidad de distinguir los fundamentos teóricos y elementos esenciales del diseño instruccional que sustentan una propuesta formativa, adoptando la metodología de enseñar en la era digital (ADDIE) para la planificación e implementación de proyectos e-learning. Finalmente, Campusano indicó que la institución tiene el compromiso de continuar con el apoyo a las universidades e instituciones formadoras, para que continúen brindando una capacitación de calidad a favor del sistema educativo, como es el deseo del presidente Luis Abinader, las Instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar y las instrucciones del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge.

Director del Inafocam participa en seminario de Inclusión de Nuevas Políticas para el Sistema de Formación Docente organizado por el Mescyt y el Minerd

Jueves, 23 Septiembre 2021
Santo Domingo. - El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, participó en el seminario de Inclusión de las Nuevas Políticas para el Sistema de Formación Docente, organizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Ministerio de Educación (Minerd). La actividad fue realizada de manera presencial en el Gran Salón del hotel Catalonia de Santo Domingo, los días 21 y 22 del mes de septiembre, y contó con la presencia de los ministros del Mescyt y el Minerd, Franklin García Fermín y Roberto Fulcar, respectivamente, quienes presidieron la mesa principal. El seminario de Inclusión de Nuevas Políticas para el Sistema de Formación Docente tuvo como objetivo principal analizar y discutir los resultados del levantamiento realizado por un numeroso equipo vinculado al área de la educación, en pro de incorporar nuevas herramientas que contribuyan a transformar el sistema nacional de formación docente. El encuentro contó con un amplio programa, entre ellos, la conferencia magistral “Tendencias Internacionales de la Formación Docente”, a cargo de José Luis Medina de la Universidad de Barcelona. También, un panel-estudio valorativo sobre la mesa presencial de Formación Docente para la Excelencia, período, 2016-2020, y la conferencia virtual “Incidencia de la Prueba Diagnóstica de la Formación Docente”, dictada por Lorena Meckes Gerard del Centro UC-Medición Mide de la Universidad Católica de Chile, entre otros temas. Durante su intervención, el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, saludó la iniciativa y la preocupación por parte de los ministerios de Educación y de Educación Superior, los que, a su juicio, muestran cada día su compromiso con la formación de los buenos profesionales, “aquellos que luego serán hombres y mujeres comprometidos con la sociedad”. Finalmente, Silva Jorge reafirmó que el Inafocam continuará con la inversión para la formación y la capacitación de los maestros en cada una de las provincias del país, para que la República Dominicana tenga un sistema educativo con calidad y equidad como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Director del Inafocam supervisa y participa en apertura del año escolar 2021-2022

Martes, 21 Septiembre 2021
El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, realizó el fin de semana un recorrido por los distintos centros educativos de la región sur del país, supervisando los trabajos de organización y los preparativos para el inicio del año escolar 2021-2022, y participó hoy en el acto de apertura de uno de los planteles.   Acompañado de un equipo técnico, Silva Jorge supervisó los toques finales a los planteles de los distritos escolares de las Regionales 03 (Azua) y 04 (San Cristóbal), dando cumplimiento a las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, de quien resaltó “que no ha escatimado esfuerzos para que la docencia presencial sea todo un éxito y que los estudiantes regresen a la clase alegres y seguros, como indica el eslogan oficial”. Al tomar la palabra este lunes en el acto de inicio de docencia en la Escuela Altagracia Lucas García, en el barrio Moscú de San Cristóbal, el director Ejecutivo del Inafocam, saludó las iniciativas del ministerio de Educación para que todo salga satisfactoriamente y exhortó, tanto a profesores como a estudiantes, a poner todo su empeño para sacar el mayor provecho al calendario escolar.  Saturnino Silva Jorge destacó el mensaje virtual de bienvenida del presidente Luis Abinader en el sentido de que la educación es la única esperanza para salir del subdesarrollo y se mostró de acuerdo con lo externado por el ministro Roberto Fulcar en cuanto que hoy comenzaba una nueva etapa en la educación de República Dominicana. Mientras que en un acto efectuado en la Escuela Ángel Fermín  Noboa,  en la provincia de Azua, se dio inició  al año escolar 2021 -2022 con la participación de diferentes autoridades de esta provincia encabezada por la gobernadora civil,  Grey Pérez, el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop),  Franco de Los Santos, en quien recayó la representación del ministro de Educación Roberto Fulcar;  el director Regional de Educación , Jorge Antonio de Los Santos , el director  del Distrito 03-01, Víctor Araujo y la directora del referido centro educativo, Daulis  de Jesús, entre otras personalidades e invitados especiales.