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Inafocam y UCE inician taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Jueves, 05 Agosto 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), dieron inicio al taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, dirigido a 508 Orientadores y Psicólogos de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao), y 11 (Puerto Plata). El taller plantea una visión orientada al cambio y tiene como eje la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió al orientador y al psicólogo como piezas fundamentales del sistema educativo habitual, destacando que su papel dentro de los planteles radica en detectar a tiempo cualquier problemática escolar o personal que puedan presentar los alumnos o los maestros, siendo también el encargado de detectar y tratar problemas de conductas y del aprendizaje. Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, explicó que la labor fundamental del orientador es asesorar a los educadores sobre cualquier anomalía que presente el estudiante durante su participación en el aula, en los hábitos de estudios, y en su comportamiento con los demás compañeros. Expresó, además, que el Inafocam está comprometido a continuar brindando capacitación de calidad a cada uno de los maestros interesados en ser partícipes de los proyectos formativos que imparten las instituciones calificadas, como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y lo ha instruido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y UNPHU realizan apertura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”

Miércoles, 04 Agosto 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, el cual está dirigido a 205 docentes, orientadores y psicólogos perteneciente a las Regionales 06 (La vega), 10 (Santo Domingo II), y 15 (Santo. Domingo III). El diplomado está enfocado en dar respuestas comprensivas a los procesos educativos dentro de las aulas mediante la formación de los docentes de una manera acelerada, favoreciendo así el cumplimiento de las estrategias de la Dirección de Educación Especial, dirigidas hacia este objetivo. Asimismo, proveer a los profesionales de las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, estrategias y técnicas, que den respuesta a los retos y demandas educativas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. Finalmente, busca fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y excelencia en el desempeño profesional. La técnico nacional del Inafocam, Luz González, dijo que al concluir el diplomado los participantes tendrán la capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias para estar contestes con las exigencias de la educación moderna. González, quien participó a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, exhortó a los educadores, a aprovechar al máximo los programas de capacitación impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam, INTEC y Grupo Idea realizan cierre del diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia”

Miércoles, 04 Agosto 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el Grupo Idea de la Universidad de Sevilla, España, realizaron el acto de cierre del diplomado “Diseñar y Gestionar el Acompañamiento a Distancia y Virtual a Centros Educativos”, el cual tuvo como objetivo capacitar a los docentes sobre recursos digitales a través de dispositivos móviles y en las aulas virtuales, para enriquecer sus competencias de acompañamiento. El acto fue realizado de manera presencial en la provincia Barahona donde se entregaron certificados a los participantes de la Regional 01, quienes culminaron con éxito el proceso formativo. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien ostentó la representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, afirmó que la institución está comprometida con la transformación de los procesos pedagógicos y las mejores prácticas para así fortalecer la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Navarro aseguró que al culminar la capacitación el técnico regional tendrá como función reformar, enlazar y coordinar el plan de acompañamiento durante los meses de septiembre a diciembre. Finalmente, el académico explicó que la responsabilidad del Inafocam es velar por la implementación del respaldo y seguimiento pedagógico en los distintos centros educativos como lo ha establecido el presidente Luis Abinader y ha diseñado el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UCSD realizan especialidad en Planificación y Gestión de la Educación

Martes, 03 Agosto 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSC), dieron apertura a la especialidad en Planificación y Gestión de la Educación, dirigida a 45 becarios del Eje Metropolitano. El programa de estudio tiene como objetivo promover y mejorar la gestión educativa a través de un liderazgo que dinamice, optimice y cualifique la docencia. También, desarrollar acciones que propicien la capacidad de captar e internalizar los valores humanos deseables para el desempeño personal y profesional. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que es satisfactorio para la institución participar en dicha especialidad ya que la misma reviste una importancia fundamental debido a que los centros educativos dependen en gran medida de la forma en la cual se administren y como se agencie la dirección educativa curricular. Ramírez indicó que con este programa de Planificación y Gestión de la Educación se lograrán fortalecer las capacidades instaladas en los centros educativos donde incide cada docente participante y explicó que el interés del Inafocam va dirigido precisamente a la mejora de los procesos formativos desarrollados en las escuelas. “Generalmente se han dado los casos en que la gente realiza especialidades solamente en busca de un ascenso laboral y no debe ser esa la idea, sino que se prepare para que desde el espacio donde se encuentre pueda mejorar la calidad del trabajo que desempeña y así contribuir al desarrollo de su escuela y del país”, reflexionó Francisco Ramírez. Finalmente, el académico expresó que desde el Inafocam se hacen grandes esfuerzos para la capacitación a los maestros de todo el país en cumplimiento con el compromiso contraído por el presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, que son ejecutadas por el director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge.

Inafocam y el Centro CACATÚ inician el diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Inversión Social Creativa CACATÚ, dieron inicio al diplomado “Neuroeducación y Trastorno Cognitivo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje”, el cual tiene como objetivo analizar los aportes teóricos vigentes de la neurociencia para comprender el aprendizaje en el contexto educativo. El director del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el trastorno del aprendizaje como una dificultad inesperada, especifica y persistente para la adquisición del conocimiento. Navarro expresó que con la ayuda de dicho diplomado los becarios participantes podrán identificar los cambios de ánimo de los niños, especialmente cuando estos reflejan signos de tristeza, frustración o depresión.  Asimismo, cuando ocurren problemas conductuales acompañados del mal comportamiento o perturbación por déficit de atención con hiperactividad. El académico explicó que con este programa formativo también se busca resaltar un mejor plan de educación en el país procurando preservar la salud de los estudiantes y docentes, ya que dijo entender que pese a la situación imperante a causa del Covid-19, la escuela debe ser capaz de brindar mejores oportunidades educativas, así como apoyo incondicional a los alumnos para lograr su desarrollo cognitivo, efectivo y social. Finalmente Gelson Navarro reiteró el apoyo del Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la capacitación de los educadores que deseen aprovechar los programas formativos implementados por las universidades e instituciones, añadiendo que es deber de la institución dar continuidad a la disposición del presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación Roberto Fulcar, de garantizar el desarrollo del nuevo currículo educativo.