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Inafocam y Adofil realizan apertura del diplomado “Ética y Construcción de Ciudadanía”

Lunes, 13 Septiembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Dominicana de Filosofía (Adofil), realizaron el acto de apertura del diplomado “Ética y Construcción de Ciudadanía”, el cual está dirigido al personal docente de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo dominicano, con la finalidad de generar espacios de convivencia social en contextos públicos. Luego de “Ética y Construcción de Ciudadanía” los docentes podrán incorporar en sus prácticas educativas el enfoque de construcción de una ética ciudadana como competencia transversal de la educación dominicana, para contribuir con la edificación de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y humana. La técnico nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, dijo que la institución confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se desarrollarán en esta capacitación, ya que están convencidos de la calidad, entrega y experiencia que ha evidenciado la Adofil en el desarrollo de otros programas que han sido auspiciados por la entidad. Finalmente, Martínez exhortó a los docentes a que aprovechen al máximo las propuestas de las instituciones formadoras, ya que estas se encargan de dar lo mejor de sí, para lograr una capacitación con excelencia en beneficio de la educación nacional.

Inafocam e Inaipi cierran diplomado de “Atención Integral a la Primera Infancia”

Viernes, 10 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), realizaron el cierre del diplomado “Atención Integral a la Primera Infancia”, el cual fue impartido con el objetivo de potenciar las competencias de los docentes y colaboradores que pertenecen a la red nacional de servicios y desarrollo infantil temprano. El programa de capacitación fue realizado de manera presencial, en el auditorio Reverendo Padre Ramón Alonzo Beato de la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), donde se entregaron de manera simultánea, certificados de participación a más de 700 asistentes educativos, animadores y coordinadores de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y los Centros De Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) de Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Pedernales, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Santo Domingo, Azua y el Distrito Nacional.  La clausura del diplomado fue encabezada por la primera dama de la República y presidenta del Programa de Primera Infancia, Raquel Arbaje, quien estuvo acompañada de la directora del Inaipi, Besaida Santana y de la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Catalina Andújar. Igualmente, el rector de la UCSD, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, y el encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva, destacó la importancia del desarrollo del diplomado, ya que fue dedicado a fortalecer las competencias de los colaboradores para las mejoras de los servicios que ofrece el Inaipi. Navarro indicó que entre los propósitos del programa de formación del Inafocam está valorar la niñez como sujeto de derecho y seres humanos potentes con múltiples capacidades que parten desde su nacimiento. De su lado, Raquel Arbaje, quien pronunció las palabras de clausura, felicitó a los docentes que culminaron la capacitación, al tiempo que los exhortó a ser pacientes al interactuar con niños de diferentes edades y capacidades, “piensen que en cada uno de esos niños ustedes están formando su corazón, sus memorias y sus recuerdos, los cuales quedarán impregnados”, aconsejó. La primera dama indicó que el Gabinete de la Niñez y de la Adolescencia está construyendo la plataforma para combatir la violencia contra los seres que gozan de vulnerabilidad, manifestando que “esta es una de las direcciones más difíciles que nos ha tocado dirigir, ya que tenemos que reconstruir algo que está arraigado en la cultura”.  

Inafocam y el ISESP dan continuidad al seminario “100 Días con Paulo Freire”

Jueves, 09 Septiembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron continuidad al seminario “100 Días con Paulo Freire”, con motivo a la conmemoración de los 100 años del natalicio del pedagogo y escritor brasileño. La actividad lleva por nombre “Poesías con el Pensamientos de Paulo Freire”, el cual fue llevado a cabo de manera presencial en el salón Pedro Henríquez Ureña del ISESP, y transmitido por la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la institución. “100 Días con Paulo Freire” contó con la participación de 200 docentes, los cuales producirán un poema inspirado en la vida y obra del filósofo Freire, con el propósito de lograr un acercamiento al lenguaje poético, así como los recursos estilísticos y estructurales. Asimismo, para generar un espacio de disfrute y participación donde se puedan comentar y compartir los versos. Se recuerda que el ISESP y el Inafocam dieron inicio el pasado 22 de junio al seminario “100 Días con Paulo Freire”, con el objetivo de promover, estudiar y reflexionar sobre la trayectoria social, política y pedagógica del intelectual Paulo Reglus Neves Freire en el contexto latinoamericano, así como para compartir experiencias de su pensamiento aplicado en los centros educativos. El seminario está constituido por diversas actividades las cuales se desarrollarán durante los dos semestres del presente año como un homenaje a la vida, obra y legado de Freire.

Inafocam y Ucateba realizan apertura del diplomado “Educación para los Derechos Humanos”

Miércoles, 08 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación para los Derechos Humanos”, con el objetivo de capacitar a los docentes del nivel inicial, primario y secundario, en el fortalecimiento del proceso educativo y el desarrollo de competencias en el ámbito de los derechos humanos. Asimismo, pretende que los maestros logren un cambio educativo basándose en el currículo docente y proponiendo una serie de estrategias que permitan elevar la efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje, así como también la formación y desarrollo de competencias. El técnico docente nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, Máximo Díaz, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que el propósito del diplomado es formar al personal docente en el ámbito de los derechos humanos, para que puedan crear mecanismos de protección e interpretación a través de los convenios internacionales y la Constitución dominicana. Díaz resaltó que el Inafocam contribuye con la construcción de una cultura de paz, promoviendo en los procesos pedagógicos la convivencia social desde la perspectiva de los derechos humanos, tomando en cuenta que es necesario que los docentes participen en los esquemas formativos que les permitan fortalecer estas competencias y capacidades de la enseñanza. Finalmente, el académico reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo Saturnino Silva Jorge con la formación y capacitación de los docentes dominicanos, siempre de la mano con las distintas universidades y las entidades formadoras del país, las cuales aseguró, se encargan de nutrir de conocimientos a los maestros para que puedan desempeñar una labor de excelencia en las aulas.

Inafocam y Ucateba realizan apertura del diplomado “Género e Igualdad Social como Política Pública Aplicada a la Educación”

Lunes, 06 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), realizaron la apertura del diplomado “Género e Igualdad Social como Política Pública Aplicada a la Educación”, con el objetivo de contribuir con la formación del personal docente, a fin de promover el respeto a los derechos humanos en el marco de la igualdad de género. El programa formativo busca capacitar a los maestros de los niveles inicial, primario y secundario, para de esta manera fortalecer el proceso educativo y el desarrollo de competencias fundamentales del sistema educativo público. El coordinador académico del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que la igualdad social desde una perspectiva de genero es una demanda que se fortalece a nivel mundial, y de la cual República Dominicana no puede estar al margen. Indicó que las autoridades del Inafocam están conscientes de que los docentes y los técnicos dominicanos necesitan una transformación y la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus competencias, así como sus estrategias pedagógicas para que sean capaces de identificar las características y las principales teorías de géneros en función de igualdad social. Finalmente, Pedro Lorenzo expresó que el Inafocam confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se desarrollarán a través de este diplomado, mostrándose convencido de la calidad, entrega y experiencia que ha este tipo de capacitación en las distintas universidades del país.