Noticias

Inafocam y el Instituto Pedro Poveda aperturan diplomado “Fortalecimiento de las Capacitaciones Instaladas en Alfabetización”

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.-  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), dieron apertura al diplomado “Fortalecimiento de las Capacitaciones Instaladas en Alfabetización en Lengua Española y Matemática”, con el objetivo de apoyar a los maestros a mantener la sostenibilidad de los centros educativos mediante la implementación de estrategias que ayuden al mejoramiento de la educación dominicana. El diplomado contiene varias particularidades importantes entre ellas su afinidad con el currículo educativo y el compromiso de mejorar la calidad del proceso de educación inicial como eje fundamental de la libertad y el desarrollo intelectual en estudiantes del nivel primario. También, un plan de capacitación virtual y acompañamiento en las áreas curriculares de lengua española y matemáticas sustentado en los enfoques del currículo del nivel primario articulando los componentes que están estrechamente vinculados con estas áreas y el acompañamiento pedagógico con el apoyo tutorial de la virtualidad. El técnico en matemáticas del Inafocam, Máximo Díaz Terrero, quien participó a nombre del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, felicitó a los becarios participantes por tomar la iniciativa de emprender este aprendizaje al tiempo que invitó a los docentes a continuar, de manera entusiasta y comprometida, con el desarrollo del proceso de capacitación que les permitirá fortalecer sus experiencias en alfabetización inicial, lengua española y matemáticas. Finalmente, el maestro Díaz indicó que desde el Inafocam, y muy especialmente su director Silva Jorge, están conscientes de que para poder transformar el sistema educativo se hace necesario que los docentes participantes en cada formación sean capaces de analizar situaciones, así como de proponer soluciones y alternativas viables y efectivas para de esta manera poder desarrollar y fortalecer cada vez más sus competencias y estrategias.

Inafocam y Politécnico Loyola inician diplomado en “Matemática para Docentes de 2do Ciclo”

Lunes, 02 Agosto 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, dieron inicio al diplomado “Matemática para Docentes de 2do Ciclo Nivel Primario”, con el propósito de compartir conocimientos numéricos y al mismo tiempo contribuir con los docentes de la provincia San Cristóbal en el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de esta materia. El Padre José Rafael Núñez, rector del Instituto Politécnico Loyola, expresó que ese centro de estudios ha tenido una larga y fructífera experiencia con el Inafocam, resaltando que se ha hecho un trabajo excepcional en todo el sur del país. Con Matemática para Docentes de 2do Ciclo Nivel Primario se busca que los maestros aprendan y fortalezcan sus habilidades para enseñar operaciones numéricas en las aulas, ya que estas (las matemáticas) se han convertido en las debilidades del sistema educativo dominicano. El coordinador técnico del Inafocam, Máximo Díaz Terrero, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que al participar en dicho programa los maestros podrán fortalecer sus competencias matemáticas y así implementar de manera más empoderada, dinámicas atractivas en los procesos pedagógicos que desarrollan desde los diferentes espacios áulicos donde desempeñan su ardua vocación de enseñar. Díaz Terrero motivó a los educadores a participar en los distintos programas de formación implementados por el Loyola, en colaboración con el Inafocam y a comprometerse cada día en mantener una buena educación en el país.

Inafocam y UCATECI aperturan diplomado “Acompañamiento Pedagógico”

Viernes, 30 Julio 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), realizaron el acto de apertura del diplomado “Acompañamiento Pedagógico”, con el objetivo de analizar las estrategias de ese tipo empleadas en los centros educativos de República Dominicana. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, definió el acompañamiento pedagógico como un proceso perteneciente a la función y evaluación del sistema educativo que se realiza y se ejecuta de forma periódica en la labor educativa y administrativa de las distintas escuelas del país. Navarro explicó que el acompañamiento es una acción que radica en el monitoreo y seguimiento que se les brinda a los docentes con el fin de elevar la calidad de la educación y motivarlos, a través de recomendaciones específicas. Sostuvo que estos representan “piezas claves del proceso educativo dominicano”. Para el académico, las múltiples herramientas que se plantean en la educación también se pueden identificar en el marco legal del sistema educativo, el cual se encuentra estipulado en la Ley General de Educación (66-97), específicamente en sus artículos 58 y 59 donde se determinan los parámetros de la calidad y donde se da seguimiento a todo el proceso de acompañamiento y evaluación de los aprendizajes. Finalmente, Gelson Navarro agradeció a las autoridades de UCATECI, por su aporte y dedicación a la buena formación de los maestros, al tiempo que reiteró el compromiso del Inafocam y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, quien desde su llegada a la institución mostró su interés en aportar al país docentes capacitados que puedan brindar una educación eficaz, para mantener la calidad del sistema educativo dominicano como han sido las indicaciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Cacatú realizan cierre del taller “Tecnología y Neurodidáctica para la Educación Virtual

Jueves, 29 Julio 2021
Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la empresa de Innovación Educativa Cacatú, Inversión Social Creativa, realizaron el cierre del taller “Tecnología y Neurodidáctica para la Educación Virtual”, el cual fue creado con el objetivo de que los docentes puedan desarrollar sus conocimientos sobre el aprendizaje multisensorial del cerebro de los estudiantes. Luego de esta capacitación los becarios podrán identificar las distintas formas como los infantes captan las informaciones sensoriales recibidas, las cuales van directamente al cerebro, y muy específicamente al sistema límbico, donde es recopilada toda la información a ser procesada, la que luego será traducida en emociones para permitir que el estudiante aprenda mejor. La técnico docente nacional, Cesalina Polanco, quien participó en nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que para la institución es sumamente satisfactorio contribuir con la educación y la formación de los maestros ya que estos representan la pieza clave del sistema educativo dominicano.  La académica reiteró el compromiso que desde el inicio de su gestión tiene Silva Jorge con la calidad educativa del país, al tiempo de asegurar que las universidades y las distintas instituciones formativas pueden contar siempre con el apoyo del Inafocam para continuar sumando maestros altamente capacitados al sistema pedagógico nacional.