Noticias

Inafocam, Isfodosu, OEI, UAH y AECID cierran diplomado “Competencias Transversales para Docentes”

Miércoles, 13 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad de Alcalá (UAH) Madrid y la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID), llevaron a cabo el cierre del diplomado “Competencias Transversales para Docentes”. En la actividad, realizada de manera presencial y virtual, se entregaron certificados de participación a una selección representativa de docentes de los distintos distritos que componen la Regional Educativa 04 (San Cristóbal). El director interino del departamento de Formación y Desarrollo Profesional y encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que luego de este diplomado los maestros participantes ya están en capacidad de transmitir sus conocimientos “y competir de manera interactiva en cualquier ámbito laboral, gozando de una excelente preparación académica”. Navarro indicó que el Inafocam, y por instrucciones precisas de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, trabaja incansablemente en la formación y capacitación de los docentes dominicanos para que incursionen en las nuevas exigencias y necesidades educativas. “Esto para que puedan ser capaces de responder de manera consciente, creativa, innovadora y pertinente a las demandas de una sociedad que se encuentra en un constante cambio como lo ha dispuesto el presidente Luis Abinader y ha instruido el ministro de Educación Roberto Fulcar”, recalcó. De su lado, la representante de la OEI, Analía Rosoli, resaltó los grandes esfuerzos que hace República Dominicana por la mejora de la calidad y la práctica del ejercicio docente. Mientras que el coordinador de la Catedra Iberoamericana de Educación, Mario Martín, calificó la propuesta formativa como una actividad que lleva a mejorar los logros académicos de los escolares.  

Inafocam y el ISEECSH-LHB clausuran especialidad en Tecnología e Innovación Educativa

Martes, 12 Julio 2022
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti-LHB (ISEECSH-LHB), realizaron el acto de clausura de la especialidad “Tecnología e Innovación Educativa”, la cual estuvo dirigida a docentes de las Regionales  Educativas 01 (Barahona), 02 (San Juan), 03 (Azua), 04 (San Cristóbal), 05 (San Pedro), 10 y 15 de (Santo Domingo ll y lll), 17 (Monte Plata)  y 18 de (Neyba). “Tecnología e Innovación Educativa” los docentes tuvieron la oportunidad de adquirir orientaciones metodológicas y prácticas que servirán para el perfeccionamiento de las competencias digitales.   El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que la especialidad ofreció una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes preuniversitarios para acceder a un programa de formación que apoye y potencie el desarrollo de las habilidades digitales y virtuales en su desempeño profesional. Ramírez explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP) que potencian la presencia de la Web 3.0 o Web Semántica para profesores propiciando los aprendizajes a través de la participación en redes. Añadió que mediante a los aprendizajes por medio a la especialidad se podrá propiciar en el estudiante el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital, “Todo con un uso seguro y sostenible, tomando en cuenta las etiquetas, protección personal, protección de datos y de la identidad digital logrando así la participación de los estudiantes y su empoderamiento por medio del trabajo colaborativo, mediante el logro de nuevos conocimientos, adoptando el conectivismo”, resaltó el académico. La actividad fue realizada de manera virtual y participaron la encargada interina del departamento de Posgrado, Lidia Estel Guzmán, así como también la coordinadora y las técnicos nacional docente Francisca Núñez, Cesalina Polanco y Pascuala Matos.  

Director Inafocam participa en trigésima quinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa.

Martes, 12 Julio 2022
Santo Domingo. -  El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Saturnino Silva Jorge, participó en la trigésima quinta Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME-35), realizada con el objetivo de contribuir a la promoción del desarrollo de la matemática educativa través de la presentación de investigaciones, el intercambio de experiencias y la exposición de propuestas teóricas y metodológicas. Durante el encuentro, organizado bajo las credenciales del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), participaron investigadores, docentes y estudiantes de más de 20 países. El evento fue realizado del 4 al 8 de julio en la sede de la UASD, con la intervención de representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Honduras, España y Francia. RELME-35 busca generar un movimiento de actualización curricular y una reflexión acerca de la necesidad de aplicar de manera estricta las normas de la didáctica especial de la matemática a través de diversas actividades académicas. El acto contó con la presencia del ministro de la MESCyT, Franklin García Fermín; la rectora de la UASD, Emma Polanco; la presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Capítulo Dominicano (CLAME), Olga Lidia Pérez y el director interino del departamento de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro.    

Inafocam y PTS inician “Programa Avanzado de Perfeccionamiento para Docentes de Inglés”

Miércoles, 06 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Professional Training Systems (PTS) dieron apertura al Programa Avanzado de Perfeccionamiento para Docentes de Inglés, diseñado para perfeccionar las destrezas lingüísticas y didácticas-pedagógicas de los profesores de lenguas extranjeras de las escuelas públicas del país.  El programa consiste en dos acciones formativas simultaneas a través de las cuales los maestros tendrán la oportunidad de aumentar su dominio de la lengua inglesa y mejorar los procesos pedagógicos que se desarrollan con los idiomas foráneos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo dominicano. El diseño de la capacitación se sustenta en los hallazgos del estudio “Por qué no se aprende inglés en las escuelas públicas dominicanas” que es parte de las acciones de la Estrategia de Formación Docente Situada para el Área de Ingles, que desarrolla el Inafocam con Hunter College of the City University of New York y el PTS. El director de Desarrollo Profesional del Inafocam, Gelson Navarro, destacó la importancia de la formación docente continua como herramienta para lograr hacer ajustes y adaptaciones situacionales que propicien el desarrollo de todo el potencial que los maestros de lenguas extranjeras tienen para ofrecer. Navarro ponderó el aporte que propicia la transversalidad del aprendizaje de las lenguas extranjeras al logro de las competencias que el currículo dominicano aspira a desarrollar. Por su parte, Juan Valdez, director Ejecutivo de Professional Training Systems e In-country Partner del Hunter College, destacó lo vital que es advocarse a alcanzar el bilingüismo en el sistema educativo público dominicano e insistió en la importancia de seguir impulsando la formación continua de los docentes de inglés del país. Finalmente, Valdez destacó el apoyo que actualmente brinda el Inafocam, y muy especialmente su titular, Saturnino Silva Jorge, a la clase docente y aseguró que los docentes de inglés de las escuelas públicas lograran la meta de convertir a nuestro país en la primera república bilingüe de América.

Inafocam y UCE clausuran diplomado en Intervención Psicopedagógica

Miércoles, 06 Julio 2022
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de clausura del diplomado “Intervención Psicopedagógica”, con el propósito de brindarle al orientador y al psicólogo estrategias, procedimientos y herramientas básicas que le permitan estimular y facilitar el aprendizaje y el desarrollo en los estudiantes. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, dijo que el programa fue diseñado teniendo como referente el currículo actualizado en todos sus niveles y modalidades. González indicó que, con el desarrollo de la capacitación en Psicopedagogía, se realizará una evaluación diagnóstica de los aprendizajes de los docentes participantes al inicio del Programa.  Asimismo, mantener la conexión entre el proceso de aprendizaje que se va generando en el programa formativo y la práctica pedagógica docente, de manera que se propicie la reflexión de la práctica durante el desarrollo del proceso. Finalmente, Luz González expresó que este tipo de capacitación se inscribe en el compromiso del Inafocam y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, de fortalecer el sistema educativo nacional como ha sido la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.