Noticias

Inafocam e Intec dan apertura a maestría “Innovación Educativa”

Lunes, 01 Agosto 2022
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dieron apertura a la maestría “Innovación Educativa”, dirigida a 32 técnicos docentes y profesores de los niveles primario y secundario de la Regional Educativa 08 (Santiago). Con "Maestría en Innovación Educativa" se busca llevar el conocimiento necesario para impulsar transformaciones en los diferentes niveles de la educación, así como para obtener un nuevo perfil docente en la sociedad dominicana, sustentado en el quehacer práctico y guiado por los valores y actitudes que demanda la integralidad actual. La encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Etel Guzmán, indicó que con el programa formativo se desarrollará la autoevaluación, reflexión y transformación de la propia práctica pedagógica, partiendo de un diagnóstico integral y certero para la intervención y mejora de los procesos educativos. Asimismo, promoverá la investigación educativa desde la propia práctica áulica de los docentes para, de esta manera, incidir en la transformación y resolución de problemas que se presentan en la realidad educativa contextualizada de los participantes. De su lado, la técnico nacional docente del Inafocam, Marcelina Piña, felicitó a los participantes, de quienes resaltó que tomaron la iniciativa de continuar capacitándose y adquiriendo los conocimientos necesarios que les permitirán realizar una mejor labor dentro de las aulas. Las académicas, quienes participaron en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, recordaron que estas capacitaciones forman parte del cumplimiento a la promesa de excelencia magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.    

Inafocam y UAPA dan apertura a maestría “Gestión de Centros Educativos”

Viernes, 29 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), dieron apertura a la maestría “Gestión de Centros Educativos”, desarrollada bajo la modalidad semipresencial con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), brindando a los maestrantes oportunidades de ampliación en su dominio de estas para las tareas de gestión. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que a través de “Gestión de Centros Educativos”, se podrán realizar estudios sobre los avances alcanzados en la República Dominicana en materia de gestión escolar, tocando los aspectos relacionados con las condiciones de los alumnos, tales como género y equidad; andragógicos (educación para adultos), educación especial y a distancia.   El académico explicó que la capacitación pretende formar personas con liderazgo basado en el potencial humano y que a su vez sean capaces de proponer y ejecutar proyectos y programas educativos innovadores para contribuir al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones. “Para este fin se hace necesario utilizar estrategias que incrementen la eficiencia y efectividad de los centros escolares, mediante el uso óptimo de los recursos humanos, materiales y financieros”, ponderó Ramírez. Finalmente, valoró el respaldo del Inafocam, y muy especialmente de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, a este tipo de estudios ya que los mismos, aseguró, corresponden al cumplimiento de la promesa de una mejor formación magisterial hecha por el presidente Luis Abinader y las instrucciones en ese sentido del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Unicaribe realizan apertura de la maestría “Educación Inicial”

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron el acto de apertura de la maestría “Educación Inicial”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento cualitativo y cuantitativo de la educación inicial en República Dominicana. El programa procura que los maestros sean capaces de asumir la conducción y dirección de los procesos pedagógicos en los centros educativos y en todos los contextos socioculturales desde una visión de trabajo integral, participativa y de corresponsabilidad. Al hacer uso de la palabra, el subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, indicó que es compromiso de la institución y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, impulsar la capacitación de los docentes para mejorar las prácticas en las aulas y tener maestros altamente preparados que puedan desarrollar una buena enseñanza como es el propósito del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar. Ramírez explicó que las maestrías y los doctorados no son programas para superdotados, sino “para quienes se entregan y saben aprovechar las oportunidades brindadas por las distintas universidades y el apoyo total del Inafocam”. El funcionario académico dio la bienvenida a cada uno de los docentes participantes al tiempo de reiterar el apoyo del Inafocam para continuar con la formación de los maestros que se preocupan por enriquecer sus conocimientos.

Inafocam e ISESP clausuran especialidad en Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el acto de clausura de la especialidad en “Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria”, con el objetivo de inyectar nuevas herramientas que puedan ser usadas para facilitar el rendimiento educativo de los estudiantes. La capacitación estuvo destinada a docentes del primer ciclo del nivel primario, pertenecientes a la Regional 04 (San Cristóbal). Durante “Lectura, Escritura y Matemáticas para el Primer Ciclo de Educación Primaria” fueron realizadas investigaciones y estudios de casos donde los participantes pudieron obtener conocimientos y herramientas innovadoras. Hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el subdirector, Francisco Ramírez, dijo que con la especialidad se promovieron procesos de formación que producirán en los docentes participantes un alto nivel de apropiación de los referentes conceptuales, metodológicos y prácticos, propios del área de la lengua y las matemáticas. “Servirá para establecer técnicas para la construcción de conocimientos contextualizados que favorezcan una mirada integradora de los procesos de aprendizaje en los niños, y la profundización en las prácticas pedagógicas que propician esos aprendizajes”, sostuvo Ramírez. El funcionario académico garantizó que este y todos los programas de capacitación que imparten las universidades e instituciones formadoras, están altamente calificados para propiciar el fortalecimiento de las competencias investigativas de la clase magisterial. Sostuvo que estas capacitaciones promueven una mirada crítica a las propias prácticas pedagógicas, favoreciendo el interés y la permanencia activa en el sistema educativo dominicano, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Aperturan maestría en Tecnología Educativa

Jueves, 28 Julio 2022
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), dieron apertura a la maestría “Tecnología Educativa”, la cual está destinada a los docentes de los diferentes niveles y modalidades, pertenecientes a las 18 Regionales de la República Dominicana. El programa tiene como objetivo formar docentes que incrementen la calidad de la educación mediante el uso crítico y creativo de la tecnología para la habilitación de espacios y ambientes de aprendizajes significativos. Al hablar en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, el subdirector, Francisco Ramírez, dijo que la maestría ofrecerá una alternativa innovadora y sistemática para responder a las necesidades de los docentes, logrando potencializar sus habilidades y destrezas, así como su desempeño profesional. Ramírez explicó que el modelo formativo se enfoca en tres dimensiones, que son, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como punto de partida y medios para los facilitadores; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que son herramientas que eficientizan el proceso de enseñanza y aprendizaje; y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP). Sostuvo que, con este programa de capacitación, se podrá propiciar en los participantes el pensamiento computacional para desarrollarse dentro de las nuevas demandas en la transformación digital, añadiendo que la iniciativa se inscribe en dar respaldo a la promesa de un mejor sistema magisterial del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar. La actividad fue realizada de manera virtual y participaron la encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Lidia Estel Guzmán, así como también las técnicos nacional docente, Cesalina Polanco y Pascuala Matos.